Guía de Créditos Hipotecarios

Antes de comprar tu casa, debes estar seguro que has encontrado la mejor hipoteca. Encuentra aquí consejo imparcial para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Si ya escogiste la casa o departamento de tus sueños, encontrar el préstamo que más te conviene es muy importante pues es un compromiso a largo plazo que va a afectar tus finanzas significativamente. Aquí podrás encontrar las principales caracteristicas a considerar.

TEA

Esta es la tasa que tienes que pagar por tu préstamo. Esta tasa es pagada mensualmente en tu cuota de pago. La TEA es el principal componente del costo de un préstamo, por eso es importante que prestes atención a este dato.

Si quieres conocer mas acerca de la TEA haz click en esta pregunta frecuente.

Tipo de Tasa

Existen dos tipos de tasas de interés que son aplicada a estos préstamos:

Tasa Fija

En los préstamos de tasa fija, los bancos se comprometen a reconocer la tasa de interés pactada al inicio del préstamo, sin considerar las condiciones del mercado (sean favorables o desfavorables para el banco). Estos préstamos son ventajosos para el usuario si es que se espera que durante el lapso que dura el préstamo los intereses de crédito suban.

Tasa Mixta

En este tipo de préstamo, el banco se compromete a reconocer la tasa pactada al inicio del préstamo por un lapso acordado (por ejemplo, 5 años). Luego de este lapso, las condiciones del préstamo son revisadas y se aplica una tasa ajustada. La tasa ajustada es calculada usando un promedio del mercado (tasa LIMABOR) más un porcentaje de interés adicional pactado al momento de otorgarse el préstamo.

Costos

También tienes que prestar atencion a los costos de mantenimiento y portes, pues estos son pagados mensualmente y pueden representar una diferencia importante entre un producto y otro.

También debes considerar los costos de constitución de hipoteca, que incluyen gastos notariales y legales a ser pagados al momento de adquirir el inmueble.

Seguros

Los préstamos hipotecarios generalmente incluyen un seguro de desgravamen que te protege en caso de invalidez o muerte (el préstamo es cancelado completamente en esta eventualidad). La prima de este seguro es pagada mensualmente como parte de tu cuota.

También es común que tengas que pagar un seguro inmobiliario que protege tu propiedad de daños, pérdidas y robos durante la duración del préstamo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.