Guía de Seguros de Hogar

Está comprobado que los Seguros de Hogar te dan la tranquilidad de tener tu casa protegida al 100%, pero hay detalles que para algunos no están claros.

Los desastres naturales, incendios, inundaciones y sobre todo los robos, son situaciones que no están ajenas a nadie y cada año afectan a muchas familias. Sin embargo, el porcentaje de personas que deciden asegurar su hogar son pocas.

La importancia de contar con un Seguro de Hogar, reside en que si ocurre algún siniestro, el seguro indemniza a las personas por el monto afectado, para poder solucionar todo lo afectado.

Precio
Cada vez son más las familias que deciden proteger su hogar a través de un seguro. Si ya decidió hacer lo mismo, es importante que conozca los elementos que influyen al momento de determinar cuánto le costará asegurar su casa.

Uno de los principales puntos que toman en cuenta las aseguradoras para fijar un costo son las características del inmueble, su ubicación y años de antigüedad. Sin embargo, lo que el propietario busca asegurar es también determinante para calcular el valor de la póliza; por ejemplo, el costo de la reconstrucción o el valor comercial de la vivienda, es decir, el precio al que se vendería. En el caso de departamentos en edificios o condominios, se aplica el valor comercial. Aunque esto haga más cara a la póliza, permite que pueda conseguir un inmueble más rápido, ya que el dinero otorgado como indemnización puede cubrir su costo.

Por último, lo que define con mayor exactitud la diferencia en las pólizas es la cobertura, ya que el precio va en función de si se asegura solo la edificación o infraestructura o también los bienes con los que cuenta la familia en el hogar, es decir el contenido.

Indemnización
Dentro de las coberturas que ofrecen las empresas que trabajan con seguros de hogar, está la de robo, que incluye asegurar los bienes con los que cuentas.

Al momento de solicitar un seguro de hogar, tendrás que proporcionar a la aseguradora una lista de todo el contenido que será asegurado, esto servirá para determinar el valor de indemnización en caso de algún siniestro. Los nuevos bienes que adquieras luego de obtener el seguro pueden ser añadidos, solo tienes que declararlos de manera semestral.

Si llegara a ocurrir un robo y no brindaste una declaración de tus bienes, la aseguradora te pedirá las boletas o facturas de los bienes a indemnizar, esto con el fin de justificar su existencia. En caso de no tenerlos, también puedes presentar otras pruebas, como fotografías o las marcas que dejaron en el lugar donde se encontraban.

Si tu hogar sufrió un robo, lo que debes hacer -además de colocar la denuncia policial- es comunicarte con tu aseguradora y ésta enviará un agente a tu hogar para que pueda verificar lo ocurrido.

Una vez que tu caso haya sido evaluado y se compruebe la pérdida de los objetos declarados, las aseguradoras aplican los valores de depreciación para identificar el monto de indemnización correspondiente. Cada aseguradora tiene sus propios criterios, pero una vez que se revise, recibirás la indemnización correspondiente al contenido asegurado

Restricciones
Los seguros de hogar, al igual que cualquier seguro que contrates, tiene restricciones y hay ocasiones en las que no cubrirán los daños. A continuación se explican tres casos principales en los que esto sucederá:

1. Las modificaciones o reparaciones provisionales al inmueble no serán cubiertas, a menos que estén aprobadas por la póliza.
2. Si buscas asegurar un inmueble con uso comercial, lo más probable es que el total del seguro o póliza te sea negado, ya que existen seguros destinados a este tipo de cobertura.
3. Si el inmueble está deshabitado por 15 días o más (varía de acuerdo a aseguradora) la póliza no se activará.

Vivienda alquilada
Muchas personas piensan que los seguros de hogar solo pueden ser contratados si cuentan con una vivienda propia, pero lo cierto es que este tipo de seguros también vela por tus pertenencias.

En primer lugar, debe tener en cuenta que los seguros de hogar actúan tanto en las edificaciones (el inmueble) como en su contenido cuando éstos se ven afectados por robos, desastres o algún otro siniestro.

Al asegurar el contenido, la aseguradora realizará un inventario de tus bienes y su valor aproximado, para llevar un registro y poder realizar alguna indemnización en caso de algún siniestro. Si llegara a presentarse algún siniestro, la aseguradora revisará tu caso y la respuesta puede darse en un plazo de 48 a 72 horas, dependiendo de la compañía que hayas elegido, y del monto total de la indemnización.

Beneficios
Cuando uno adquiere un seguro de hogar, lo común es pensar que entrará en acción solo cuando ocurren robos, incendios o desastres naturales que afecten gravemente al inmueble; sin embargo, pueden darte más beneficios de los que crees, sobre todo en situaciones cotidianas.

1. Si tienen alguna emergencia casera que involucren gasfitería, electricidad, cerrajería o algún otro, tu aseguradora puede brindarte la asistencia necesaria en el menor tiempo posible.
2. Si ofrecerás una fiesta en casa y necesitas ayuda para atender a los invitados, ya que por falta de tiempo no pudiste contratar a nadie, puedes recurrir a tu seguro para solicitar un mozo. Sin embargo, recuerda siempre comparar las opciones de aseguradoras para ver cuál te ofrece beneficios que se adecúen a lo que creas que puedes necesitar en el futuro.
3. Si tienes un viaje y no conseguiste quien cuide a tu perro, puedes llamar a tu aseguradora y solicitar información sobre hospedajes caninos. Recuerda que debes preguntar por este servicio con anticipación.

Los beneficios dependen de la aseguradora con la que está contratando y el tipo de póliza que piensa adquirir, ya que mientras más completa sea puedes acceder a más beneficios. Compara las alternativas en Comparabien, revisa precios y ubica el seguro de hogar ideal para ti.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.