podcast

7. ¿Qué hacer con el retiro de AFP en esta cuarentena?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 15/05/2020 - 12:19
¿Qué hacer con el retiro de AFP en esta cuarentena?
¿Sacarlo? ¿No sacarlo? ¿Ahorrarlo? ¿Invertirlo? ¿Gastarlo? Hay muchas dudas en la cabeza de todos para saber qué hacer con los fondos que podremos retirar de nuestra AFP. Es una decisión importante y aquí te damos algunos consejos.
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien.

Una de las medidas anunciadas por el gobierno para dar liquidez a las personas durante esta crisis, ha sido la posibilidad de retirar parte del fondo de AFP o fondo de pensiones que las personas tienen acumuladas. Esta es una decisión importante, ¿ya has pensado que vas a hacer con este retiro?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio discutiremos algunas de las opciones que tienen las personas para utilizar su fondo de AFP.

Antes que nada, debemos recordar que esta es una medida excepcional y que si decidimos retirar parte de nuestro fondo de AFP, lo que estamos haciendo es quitar nuestro dinero de nuestra jubilación futura, es decir, que no vamos a recibir la misma cantidad. Por eso es importante que tomemos una decisión responsable sobre lo que tenemos que hacer en este momento.

En primer lugar, nuestra primera recomendación es abrir una cuenta de ahorros para poder recibir el fondo. Eso no solamente te ayuda a tu salud porque no vas a tener que ir al banco y hacer colas para poder este recibir este dinero y exponerte un contagio, sino también te da mucha más seguridad porque al recibirlo no vas a estar recibiendo efectivo en tu mano, sino va a estar en una cuenta que luego tú vas a poder utilizar de diferentes formas. Así que recuerda, puedes abrir una cuenta online y esa es nuestra primera recomendación.

En segundo lugar, si necesitas efectivamente este dinero porque estás pasando un problema serio durante esta crisis, has perdido tu trabajo o has recibido menos dinero durante este periodo, es una muy buena opción poder gastarlo ahora. Si lo vas a gastar tienes que utilizarlo específicamente para subsistencia, no para compras no programadas o compras que no son necesarias. Haz un presupuesto de todo lo que tienes y haz que este presupuesto pueda hacer que ese dinero te dure para varios meses, porque no sabemos qué va a pasar en el futuro. Así que lo mejor que puedes hacer si es que lo vas a gastar es a gastarlo de una manera ordenada y efectiva.

Si es que tienes deudas que pagar es una buena opción utilizar este dinero para pagar deudas. Las deudas que pueden ser de diferentes tipos: pueden ser tarjetas de crédito que tienen altos intereses o pueden ser deudas como créditos hipotecarios que son créditos de largo plazo que duran muchos años. Para ambos casos es importante poder utilizar este fondo para poder pagarlo, lo bueno de pagar deudas es que nos libera efectivo para meses futuros. Si yo consigo pagar mi tarjeta de crédito este mes ya no lo voy a tener que pagar el próximo mes y no solamente me ahorro los intereses sino que estoy liberando de mi flujo de caja, obviamente una cantidad de dinero que no voy a utilizar para estos casos y si se trata de un crédito de largo plazo eso nos puede liberar efectivo y dinero para muchos meses en adelante.

En tercer lugar, puedes también invertirlo. Si vas a sacar y vas a retirarlo pues puedes tener un fondo que te sirva para alguna emergencia o algún algún dinero que pueda servirte en un momento especial. Para esto hay muchas opciones en el sistema financiero, tienes por un lado opciones seguras y opciones un poco más arriesgadas.

Dentro de las opciones seguras tenemos los depósitos a plazo. Los depósitos a plazo son opciones seguras porque tienen una tasa de interés pactada que ya la conoces y que hace que no esté variando con fluctuaciones que tengan que ver con el mercado. Existen muchos o muchas opciones de depósito a plazo en el mercado utiliza una que te sirva por el tipo de entidad que vas a escoger y por qué puedas utilizar el retiro de esos fondos en cualquier momento si es que se diera el caso. En segundo lugar, tenemos opciones de inversión de tasa variable, donde no sabemos exactamente cuánto se va a poder ganar con esas opciones. Dentro de este tipo tenemos, por ejemplo, los fondos mutuos o inclusive las acciones que se pueden comprar en la bolsa de valores éstos son instrumentos un poco más complejos y requieren que las personas tengan una una capacidad de poder entender cómo funciona el mercado y considerar también una especialidad en este tema así que no es algo muy simple. ¿Cuáles son las desventajas de este tipo de inversiones? es que estas inversiones puede ser que puedas ganar, como que también existe la posibilidad que inclusive puedas perder el valor de tus de tu inversión. No son inversiones garantizadas ni siquiera tienen una garantía de que vayas a ganar o vayas a perder, pero normalmente podemos esperar que podamos ganar con estas opciones. Así que toma está esta con esto en consideración cuando veas este tipo de oportunidades muy atractivas, para que puedas específicamente encontrar realmente qué tipo de perfil de inversión necesitas: una inversión segura como un depósito plazo o una inversión un poco más arriesgada como un fondo mutuo o buscar acciones.

Además existe una nueva posibilidad o una posibilidad que también es importante considerar, la que es poner tu dinero en la AFP. Si obviamente vamos a retirar nuestro dinero de nuestra AFP, pero también podemos utilizarla para colocarlo dentro de la AFP en un fondo sin fin previsional. Los fondos sin fines previsionales son formas de poder invertir tu dinero en la AFP, pero que este dinero no esté disponible solamente para tu jubilación, es decir, lo puedes retirar en cualquier momento de esta forma tú utilizas a la AFP y a toda esa capacidad que tienen para invertir el dinero en diferentes estrategias y formas; y tienes la facilidad de poder retirar o hacer efectivo este dinero en cualquier momento. ¿Cuál es la ventaja de esto? Es que los fondos de las AFP durante esta crisis han bajado su valor, han bajado en algunos casos significativamente su valor, pero sabemos que por información de previas ocasiones y porque el mercado es así, estos fondos van a poder recuperar estos valores iniciales que tuvimos antes de la crisis en algún tiempo. No sabemos si va a ser un mes, dos meses, seis meses o un año o más, pero si sabemos que en algún momento van a recuperar estos valores, así que es una buena opción estar preparado para cuando esto suceda. Si tú colocas tu dinero en estos fondos sin fin sin fines previsionales vas a poder dejarlo y esperar al momento en el que estos valores se recuperen. Cuando esos valores se recuperen tú vas a haber ganado una rentabilidad y esa ganancia la vas a poder hacer efectiva en cualquier momento, sacándolo y luego colocándola en por ejemplo un depósito a plazo o un fondo mutuo, así que esta es también una muy buena opción para pensar en cómo utilizar tu dinero durante este retiro específico y excepcional.

Así que recuerda: primero si vas a sacar tu dinero ten en cuenta que estás quitando dinero de tu jubilación en el futuro así que toma una muy buena decisión, abre una cuenta de ahorros para recibir tu fondo de esta manera te proteges a tu salud y a tu propio dinero y además luego puedes escoger si es que lo necesitas gastar solamente para temas de subsistencia utilizando un presupuesto para hacer que te dure varios meses, o si necesitas pagar deudas providenciar para poder pagar deudas de altos intereses o de largo plazo ya que esto va a liberar efectivo para tus meses futuros, y finalmente si necesitas invertirlo piensa en opciones de renta fija como los depósitos a plazos o de renta variable como los fondos mutuos o las acciones. Inclusive tienes una opción adicional, que es volverlo a colocar en tu AFP pero como un fondo sin fin previsional.

Si te gustó este episodio y quieres aprender más como cómo dar un mejor uso a tu dinero, suscríbete este podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros o seguros.

Sigue nuestro Podcast