podcast

¿Cómo funciona la bolsa y qué significa para mis finanzas?

Enviado el Mar, 28/07/2020 - 10:00
¿Cómo funciona la bolsa y qué significa para mis finanzas?
Siempre escuchamos noticias sobre la bolsa todo el tiempo. Te has puesto a pensar ¿cómo funciona la bolsa de valores? O qué impacto tiene en nuestra economía o la economía de un país ¿y por qué hay tanta preocupación con ellas?
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien.

Muchas veces hemos escuchado noticias financieras que reportan una caída en la bolsa o la recuperación de la bolsa en un país. Te has puesto a pensar ¿cómo funciona la bolsa de valores? o ¿qué impacto tiene en nuestra economía o la economía de un país? y ¿por qué hay tanta preocupación con ellas?

Mira soy Alfredo Ramírez y en este episodio explicaremos cómo funcionan las bolsas y que tienen que ver con mis finanzas personales.

Las bolsas surgen por una necesidad de financiamiento. Esta necesidad de financiamiento se da de parte de las empresas que necesitan capital para poder invertir y seguir llevando a cabo sus operaciones y las bolsas (o las bolsas de valores) dan acceso a un gran mercado de financiamiento, no solo de inversionistas que están buscando colocar y poner su dinero para ganar en diferentes acciones de empresas, sino también en diferentes países .

Primero vamos a entender cómo funcionan algunos de los modelos de financiamiento más comunes utilizados por las empresas. Por un lado tenemos las acciones. Una acción es una participación en el negocio de una empresa. Es como que dividimos una empresa en pequeños pedazos y cada pedazo le pertenece a una persona o un inversionista que compra alguna acción. Cuando el inversionista compra una acción, a cambio de su dinero está recibiendo un documento que le hace propietario de un pedazo de esa compañía. Mientras más acciones hayan emitidas, el pedazo será más pequeño, mientras menos acciones, el pedazo es más grande.

El inversionista hace esta inversión en una acción porque espera dos cosas: por un lado puede esperar que no solamente le dé una rentabilidad por haber invertido en una acción y que luego la pueda vender, sino que también en algunos casos puede llegar a ganar por la repartición de dividendos que den la compañía. Cuando una compañía termina el año y se da cuenta que ha ganado mucho dinero, puede decidir repartir estos dividendos o estas ganancias entre todos los socios o aportantes. Entonces cada inversionista puede tener una opción de recibir estos dividendos. Adicionalmente está el tema del valor: si yo he comprado una acción en un valor y luego la compañía le va yendo muy bien en términos de resultados y en términos de expectativas que tiene el mercado en función de ella, va a hacer que mi acción o este pedazo que he comprado de la empresa valga más en el futuro. Más adelante vamos a ver cómo funciona esto dentro de la bolsa de valores.

El segundo modelo de financiamiento que también es bastante utilizado por las empresas y también por algunas otras instituciones como por ejemplo, gobiernos. Se trata de los bonos. Los bonos son promesas de pago que da la empresa en función de recibir un dinero.

¿Cómo está compuesto un bono? La empresa recibe el dinero, que es como un préstamo. Este dinero lo utiliza para hacer bueno la serie de cosas o la serie de planes que tiene la empresa con esto con este financiamiento y este bono que vendría a ser el valor que ha sido colocado va a ser devuelto en un plazo (digamos que sean cinco años o diez años) pero además de devolver este valor (que es lo que me han prestado), también se devuelve un porcentaje (vamos a decirlo así como de interés) que es por el periodo o para que significa la ganancia que has hecho o que se ha hecho el inversionista durante este periodo. Entonces además de devolver en la cantidad se devuelve un porcentaje y esto se llama un bono.

Este documento dice que el inversionista ha colocado cierta cantidad de dinero y que este dinero va a ser devuelto en tanto tiempo a una con una ganancia de tanto por ciento de interés. El bono se vuelve de nuevo un valor o un documento que puede ser traspasado y que también tiene un valor en el tiempo dependiendo de cómo le va a la institución o la empresa y también dependiendo de las condiciones del mercado.

Entonces las acciones y los bonos son dos ejemplos, pero existen muchos otros, de cómo se hace el financiamiento de las empresas de una manera pública.

Entendido esto ahora vamos a ver cómo funciona la bolsa de valores. La bolsa de valores es un mercado donde hay vendedores y compradores y que se negocian justamente estos documentos o estos valores, por eso se llama la bolsa de valores porque se negocia y se transaccionan en estos valores. Hay gente que tiene acciones bonos u otros documentos, otros valores, que los quiere vender y hay gente que quiere comprar esos documentos, llegan a la bolsa que es el mercado donde se transaccionan estos documentos.

El precio de las de los documentos o de los valores va fluctuando en función del tiempo y en función de varios factores. Los precios fluctúan todo el tiempo: fluctúan literalmente por segundos o por o por minutos de una manera muy rápida y tienen mucho que ver con el efecto de la oferta y la demanda. La gente que está comprando acciones de por ejemplo una empresa tal versus la gente que está vendiendo y los valores a los que se compran y se venden, van cambiando y van fluctuando.

Normalmente estas transacciones no se hacen directamente por las personas que están invirtiendo, si no se hacen a través de los llamados agentes de bolsa. Los agentes de bolsa son como distribuidores (digamos) de este tipo de transacciones y proveen el servicio de poder comprar y vender estos documentos en la bolsa directamente. ¿Por qué una persona querría vender o comprar? Justamente tiene que ver con el hecho de el momento en el que compró ¿cuál es el valor al que le compró? el valor y ¿cuál es el momento en el que está? en el que vale la pena con vender o comprar más documentos.

Ahora, ¿cómo nos afecta todo este tema de la bolsa a nosotros, en nuestra economía? Nos afecta de muchas maneras y hay que entenderlo un poco en función de a quienes va afectando.

Por un lado tenemos los gobiernos. Muchos gobiernos, muchos países emiten lo que son llamados bonos del tesoro, que vendrían a ser más o menos los bonos que hemos explicado (es decir) promesas sobre un periodo de tiempo y a una tasa determinada. Entonces los bonos de los países pueden tener fluctuaciones y caídas en función de lo como le va a la bolsa y eso impacta directamente en el tesoro público de un país. Y además indirectamente también, si a las empresas que están dentro de un país les va mal en la bolsa o tienen pérdidas pueden impactar en la productividad y en los resultados que tengan y obviamente esto impacta en los impuestos que se van a recaudar, etcétera, etcétera. Entonces a los gobiernos son normalmente o los estados o los países son impactados directamente por cómo va la bolsa.

Por otro lado tenemos a las empresas. Las empresas también tienen un impacto directo o indirecto. Los impactos directos tienen que ver con las empresas que están cotizando en la bolsa que tienen acciones y que éstas obviamente suben y bajan su valor y tiene que ver con las expectativas que tiene el mercado sobre ellas, el costo del dinero que está adquiriendo para poder financiarse y también el valor de capitalización, que vendría a ser cuántas acciones están en el mercado y a cuánto valor se están ofertando. Y por un lado también de otra forma indirecta, si una empresa aún no está en la bolsa puede verse afectada de manera indirecta no solamente por los impactos que tienen el gobierno en el país en dónde está y en donde opera (o en los países donde opera), sino también en función de los clientes y los proveedores que tiene. Por ejemplo: si una mina está en bolsa, la mina sufre caídas económicas, le va mal, este impacto negativo va a hacer que la mina pues tenga que recortar salarios, tenga que cortar operaciones, y esto no influye solo en la mina, en los trabajadores, sino también en las empresas que tienen que ver con la mina: las empresas de transporte de materiales, las las comunidades que están alrededor que ofrecen pues restaurantes, hoteles, etcétera. Entonces hay toda una caída en cascada en muchos de los negocios en función de justamente las caídas o los impactos que puedan tener esas operaciones en la bolsa. Y de lo mismo es de manera positiva: si hay un aumento una mejora, mejora en muchas empresas alrededor.

Por otro lado también tenemos a las personas. Y las personas también representan un agente importante en este caso. Tenemos muchas personas que utilizan la bolsa para invertir, no solo inversión específica en bolsa sino a través de los llamados fondos de inversión: fondos mutuos o paquetes de fondos que se compran para poder invertir en la bolsa y tener mayores ganancias de las que se recibiría, por ejemplo, en una cuenta de ahorros. Obviamente esto es una inversión de riesgo, es decir así como sube, también puede bajar, así como gano, puedo ganar menos de lo que pensé o puede inclusive perder dinero en función de lo que va en la bolsa. Entonces es importante recordar que estas son inversiones de riesgo.

Por otro lado tenemos que muchas personas tienen fondos de pensiones. Los fondos de pensiones privados trabajan en muchos países como fondos de inversión que compran diferentes valores en las bolsas o diferentes acciones de de muchas empresas para poder invertir el dinero de muchos ahorristas. Y eso también tiene un impacto final en las pensiones que la gente va a recibir en un futuro. Entonces también son impactadas directamente por causa de que las personas tienen fondos de pensiones que están siendo invertidos en la bolsa.

Y por otro lado tenemos el impacto indirecto. El impacto indirecto tiene que ver con el impacto en empresas, la pérdida de empleo. Si una persona tiene un empleo de una empresa a la que le va mal que va a tener que hacer ajustes o recortes esto tiene impacto obviamente en todos los trabajadores, las familias de los trabajadores y como ya hemos hablado: proveedores, clientes que puedan ser impactados por justamente todo este tema.

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso de tu dinero, suscríbete ese podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros y seguros.

Sigue nuestro Podcast