podcast

¿Cómo hacen las AFP para hacer crecer tu fondo de pensiones?

Enviado el Mar, 17/11/2020 - 10:00
¿Cómo hacen las AFP para hacer crecer tu fondo de pensiones?
Te has preguntado alguna vez ¿qué hacen las AFPs para hacer crecer mi fondo de pensiones? ¿Cómo saber cuál AFP y cuál fondo escoger para que mi fondo de pensiones crezca? Estas y más dudas serán respondidas en este episodio.
Transcripción

Te has preguntado alguna vez ¿qué hacen las AFPs para hacer crecer mi fondo de pensiones? O te has preguntado ¿Cómo saber cuál es la AFP y cuál fondo escoger para que mi fondo de pensiones crezca? Estas y más dudas sobre la forma como crece tu fondo de pensiones serán respondidas por un experto.

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio aprenderemos más sobre las AFP y cómo administran tu fondo de pensiones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las instituciones encargadas de tomar las decisiones de inversión que hacen crecer los fondos de pensiones de millones de aportantes no solo en el Perú sino en Colombia, México (donde se llaman Afore) y otros países.

Es importante que como usuarios del sistema privado de pensiones conozcamos algunos aspectos de este sistema para saber cómo escoger la mejor opción para nuestros fondos de pensiones.

Para lograr entender mejor estos temas, tengo el agrado de conversar con Diego Marrero quien es Gerente de Inversiones de AFP Hábitat en el Perú.

1.  Hola Diego ¿Qué debe tomar en cuenta una persona para escoger en qué AFP colocar sus fondos? ¿Cuál es el factor principal a considerar?

Para evaluar en qué AFP colocar tus fondos, lo primero que tienes que hacer es informarte sobre la rentabilidad que ha tenido cada AFP en el pasado y evaluar también la consistencia. Hay que evaluar no solo la rentabilidad que ha tenido la AFP en el último año, osea en un periodo de corto plazo, sino a lo largo del tiempo para evaluarla al largo, mediano y corto plazo, en periodos de 1, 5 y 7 años. Si tu ves que en estos tres periodos hay una AFP que te ofrece de manera consistente mayores retornos que otra deberías optar por ella, porque si en el pasado consistentemente lo ha hecho mejor, es muy probable que en el futuro también lo siga haciendo mejor, porque finalmente la rentabilidad depende de las decisiones de inversión que toman los equipos que gestionan los portafolios.

Entonces, si en un una AFP tienes un equipo de inversiones que consistentemente genera mayores retornos sobre los otros equipos, lo que podrías concluir es que ese equipo, en general, ha venido tomando mejores decisiones y si eso es consistente podrías asumir que eso se debería resumir en el futuro.

2. ¿Qué hace una AFP para conseguir mejores rentabilidades para sus usuarios?

Las AFP gestionan los portafolios de inversión en general con un horizonte de inversión de largo plazo, porque son construidos para dar pensiones cuando la gente se jubile en el largo plazo y así es como se construyen los portafolios buscando vehículos de inversión que te den ese tipo de exposición. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, las AFP muchas veces pueden hacer posicionamientos tácticos en sus portafolios; es decir, aprovechar oportunidades del mercado o acomodar los portafolios para que se beneficien de un ciclo económico distinto, por ejemplo, cuando hay alguna recesión o alguna crisis en los mercados financieros, por ejemplo, el coronavirus a comienzos de año, lo que hacen los equipos de inversión es acomodar el portafolio para que no se golpee tanto cuando hay una caída generalizada de los precios de los activos y luego si hay o se prevee una recuperación reacomodar también el portafolio para que se beneficie del rebote.

Entonces, los portafolios si bien tienen un horizonte de inversión de largo plazo, también son gestionados dinámicamente y los equipos de inversiones de las AFP están constantemente evaluando las oportunidades de inversión que tienen en el mercado y deberían modificar su portafolio en función a ello también. 

3. En el Perú existen tipos de fondos llamados multifondos que el usuario puede escoger, ¿en qué se diferencian estos multifondos y para quiénes están dirigidos?

Existen cuatro tipos de fondos ofrecidos por las AFP y la diferencia entre cada uno de ellos es el perfil de riesgo que se asume. Por ejemplo, tenemos el fondo más agresivo que es el fondo 3, este fondo invierte principalmente en activos de renta variable, es decir acciones en la bolsa, y en instrumentos alternativos que son fondos de capital privado y destinan un pequeño porcentaje a activos de renta fija que por lo general tienen menos volatilidad. Luego está el fondo dos, que es el fondo más balanceado y el más grande del sistema y este fondo asume un poco menos de riesgo que el fondo tres porque invierte hasta 45% en renta variable y hasta 15% en inversiones alternativas, el resto se invierte principalmente en activos de renta fija que son bonos o depósitos. El fondo 1 es el fondo conservador que asume un bajo riesgo porque solamente puede invertir hasta el 10% en instrumentos de renta variable que son acciones y el resto está invertido principalmente en bonos y en depósitos. Y por último está el fondo 0 que es un fondo de transición e invierte principalmente en depósitos de plazos cortos de hasta un año y lo que busca es generar un retorno bajo pero estable con muy poco riesgo.

4. Una forma de invertir, que no mucha gente conoce, son los aportes voluntarios ¿Por qué estos son opciones de inversión rentables?

Los aportes voluntarios son una opción que existen en las AFP para que cualquier afiliado pueda realizar aportes adicionales a su contribución obligatoria mensual, y esto tiene un gran beneficio porque le permite al afiliado acceder a un ahorro con una expectativa muy alta de retorno porque son portafolios construidos con un horizonte de inversión de largo plazo.

En los 25 años que tienen de existencia las AFP en el Perú, el fondo 2, que es el único fondo que tiene esa historia porque los otros se crearon después, ofrece un retorno de masomenos el 11% anual en los últimos 25 años, ese es un retorno bastante alto y bastante atractivo, difícil de obtener en cualquier otra alternativa de inversión diversificada, entonces es un gran beneficio porque te da un gran retorno y además te permite tener un portafolio diversificado a un costo relativamente bajo.

5. ¿En qué se diferencian las pensiones voluntarios con otras formas de inversión?

Los fondos voluntarios en comparación a otras alternativas de inversión, es que básicamente te da la opción de invertir en el mismo portafolio en donde invierten las AFP, que son portafolios muy diversificados, con una alta expectativa de retorno y además están regulados, en el caso de Perú, por la SBS, lo cuál le da al afiliado la garantía de que ese fondo está bien manejado. A lo largo de la historia, estos fondos o estas alternativas de ahorro a logrado retornos bastante atractivos en el pasado si lo comparas con otras alternativas de inversión diversificadas. 

Además, es muy difícil para un afiliado que no es un inversionista institución, que acceda de manera directa a las inversiones donde los fondos de las AFP se invierten, por ejemplo, los fondos de AFP se invierten en fondos de capital privado estos fondos tienen una expectativa de retorno de masomenos entre 15% y 25% anual, estos fondos están dirigidos a grandes inversionistas y a inversionistas institucionales principalmente, entonces, es muy difícil que un afiliado que no es institucional, pueda tener en un portafolio de inversión hecho por ellos mismos este tipo de activos que agregan muchísimo valor al retorno esperado de largo plazo de las AFP.  

Sigue nuestro Podcast