podcast

¿Cómo utilizar mejor tu tiempo durante esta cuarentena?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 08/05/2020 - 18:58
usa mejor tu tiempo en esta cuarentena
Tu tiempo es uno de los recursos más importantes que tienes y lo necesitas aprovechar al máximo. Aquí encontraras algunos consejos para que uses tu tiempo más eficientemente durante esta cuarentena.
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien.

Para muchas personas el dinero es una de las prioridades más importantes de la vida, muchas de nuestras decisiones están relacionadas al dinero, como escoger una carrera, cambiar de trabajo, comprar una casa... pero tenemos un recurso que es tan o aún más importante que el dinero y ese es nuestro tiempo.

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio compartiremos unos consejos sobre el uso de tu tiempo durante esta cuarentena.

Para muchas personas ha sido un choque el tener que trabajar desde casa durante esta cuarentena, no estamos acostumbrados a esta dinámica aquí vamos a revisar algunos consejos para que sea más fácil adaptarse a esta nueva rutina. En primer lugar, organiza tu tiempo. Es importante que mantengas un horario y que en lo posible trates de cumplirlo. Ten un horario para la hora en que debes levantarte, ten un horario para asearte y comenzar a trabajar, ten un horario para tomar tu desayuno o tomar tu almuerzo, si es que tienes que prepararlo ten un horario para poder hacerlo o si tienes que salir a comprar también planíficalo. Es importante que tengamos estos horarios porque esto nos va a ayudar a poder entender cómo estamos llevando nuestro tiempo y también para poder evaluar que tan bien hemos seguido o qué tanto tiempo extra necesitamos colocar para poder cumplir nuestros objetivos, tanto del trabajo como en casa.

En segundo lugar tenemos también que pensar en uno de nuestros recursos más importantes durante este tiempo, que es el internet. Es importante que nos demos cuenta que el internet es un recurso escaso, es decir, todos en una casa (sea que vivas solo o que vivas acompañado o que tengas tu esposa tus hijos en tu casa) van a estar, de alguna u otra forma, utilizando internet durante todo el día. Tus hijos van a tener que llevar sus clases virtuales, tú vas a tener que trabajar, quizás tengas que hacer una conferencia. Es importante que entre todos definan un horario del uso del internet, de preferencia separar principalmente todo lo que es el tiempo de ocio, del tiempo de trabajo. Por ejemplo, durante las mañanas y hasta las 6 de la tarde se usa el internet para temas de trabajo y estudios, se limita todo lo que es ver vídeos, ver youtube o estar haciendo chats que no son necesariamente del trabajo en sí, porque necesitamos ancho de banda para poder hacer videoconferencias, para mandar nuestros correos para poder evaluar y hacer las cosas que tienen que ver con nuestro día a día. Y ya luego en la noche podemos trabajar con lo que queremos hacer para poder dar nuestro tiempo de ocio o ver una película o escuchar música, etcétera. Así que es importante que separemos nuestro tiempo y que nos pongamos de acuerdo en la familia para hacerlo de la mejor manera. Eso es especialmente importante cuando estamos hablando de videoconferencias. Las videoconferencias o videollamadas requieren mucho ancho de banda del internet y a veces esto puede hacer que se dificulte y que se corte la comunicación, haciendo muy difícil a veces mantenerla.

El siguiente punto para considerar, es el mantenernos bien informados durante este tiempo. Es importante que podamos escuchar mucho las recomendaciones y las directivas que se están dando tanto de las autoridades, como del gobierno y también es importante saber de dónde consumimos esta información, es importante utilizar medios de comunicación confiables y serios, que nos expliquen las cosas de una manera y de una forma oficial y que nos expliquen de una mejor manera para poder entenderlas bien. No utilicemos las redes sociales para tomar información, no utilicemos las redes sociales o las noticias que son de personas que no son especialistas o que no tienen una renombrada trayectoria, para pues tomar información (especialmente cuando se trata de información de esta enfermedad que es tan grave) no compartamos esta información en las redes en nuestras familias o por mensajes de texto, evitemos propagar información incorrecta. Mientras más información incorrecta o información falsa haya dando vueltas, mucha más gente va a tomar malas decisiones y nosotros tenemos que ayudar a que esto, no solamente por nuestro bien sino por el bien de la comunidad sea controlado.

Finalmente, también puedes utilizar tu tiempo para tu desarrollo personal. De hecho, muchas personas tienen bastante más tiempo libre que lo que tenían antes, porque ya no tienen que estar movilizándose en el transporte público, entonces podemos tomar tiempo para poder desarrollarnos personalmente. Para desarrollarnos personalmente hay muchas opciones: hay cursos de educación para complementar nuestras carreras, pequeños seminarios e inclusive hasta maestrías, que se pueden estudiar de manera completamente online. Pero también existen cursos de hobbies y de entretenimiento que normalmente nosotros nunca le hemos dado tiempo suficiente ya que estamos muy metidos en el tema del trabajo y nuestras responsabilidades así que en este tiempo también puedes aprender un nuevo idioma puedes, aprender a tocar un instrumento que siempre te ha gustado o aprender algo que normalmente no no tienes tiempo para hacerlo. Es importante que dediquemos también buena parte de nuestro tiempo a este desarrollo personal, porque recuerda que, una vez que todo esto acabe y una vez que nosotros tengamos que volver a nuestra rutina normal vamos a poder haber avanzado avanzado personalmente, crecido profesionalmente y poder conseguir mejores trabajos, mejores oportunidades en el futuro.

Como un consejo final, también podemos agregar el poder comunicarse con las personas cercanas, con los familiares que no estamos viviendo durante esta cuarentena es importante que mantengamos una comunicación fluida con las personas ya sea esa familia nuestros padres nuestros amigos cercanos con los que normalmente nos reuniríamos o solíamos visitar. Durante este tiempo no vamos a poder estar con ellos, y este confinamiento hace que mucha gente pueda sentirse sola, aislada y definitivamente es el momento cuando necesitamos estar más juntos apoyándonos y conversando y pasando buenos tiempos en familia.

Bueno, como un resumen hemos visto cómo utilizar nuestro tiempo durante esta cuarentena, hemos visto lo importante que es organizarnos, tener un horario establecido, el uso de nuestros recursos como el internet y la coordinación que tenemos que tener en casa para poder utilizarlo de la mejor manera. También como consumimos información y cómo realmente podemos contribuir a que no existan mala malas noticias o noticias desproporcionada, o noticias falsas que puedan estar circulando. Y finalmente, cómo podemos utilizar nuestro tiempo para poder invertir en nuestro desarrollo personal en cursos o en hobbies o inclusive utilizar también nuestro tiempo para comunicarnos con las personas cercanas a las que no podemos ver durante esta cuarentena, ya sea por una llamada o por una videollamada.

En los próximos episodios estaremos también tratando un poco más de consejos sobre esta cuarentena, mucho más relacionados, ahora sí, al tema del dinero, a cómo revisar nuestras finanzas y cómo tener mayor control de lo que estamos gastando y cómo lo estamos gastando.

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso a tu dinero suscríbete ese podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos tarjetas cuentas de ahorros y seguros.

Sigue nuestro Podcast