podcast

¿Cuáles son tus planes financieros para este nuevo año?

Enviado el Mar, 19/01/2021 - 10:00
¿Cuáles son tus planes financieros para este nuevo año?
Ahora que empezamos un año nuevo es bueno replantear tus metas para tus finanzas. En este episodio discutiremos algunos aspectos que debemos tomar en cuenta en nuestros planes del 2021.
Transcripción

Un nuevo año es una oportunidad para evaluar lo aprendido, renovar fuerzas y replantear metas. Este 2021 es especialmente importante porque debe ser el año de la recuperación para todos los que sufrimos el 2020. ¿Qué debemos tomar en cuenta para definir nuestros planes para este nuevo año?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio discutiremos algunos aspectos que debemos tomar en cuenta en nuestros planes del 2021.

El 2020 ha sido un año que definitivamente va a marcar la vida de muchas personas. Algunos han sufrido la enfermedad más importante del último siglo, pero también otros perdieron familiares o amigos.

Otros han sido afectados económicamente. El 2020 rompió records de caida de ingresos y pérdidas de empleos en casi todo el mundo. La economía mundial ha visto la contracción más grande desde las guerras mundiales.

Algunos perdieron empleos y otros han visto reducidos sus ingresos, esto impacta en todas las demás decisiones económicas como dónde vivimos, qué comemos o en qué escuela ponemos a nuestros hijos. Ha habido impactos por todos lados y creo que todos lo hemos vivido, de los más vulnerables hasta los más acomodados.

Lo principal es que la pandemia no se ha terminado y estamos viendo como una nueva ola de contagios se expande por el mundo entero, impulsada por la fatiga a las restricciones que las personas presentan, como a nuevas variantes del virus que logran que el contagio sea más fácil que hace un año.

Pero así como puede parecer difícil salir de esta pandemia, vemos la esperanza que trae el inicio de los procesos de vacunación a nivel mundial. La ciencia nos ha demostrado que los seres humanos somos capaces de avanzar muy rápido cuando tenemos un objetivo común y cuando se concentran esfuerzos y se comparte información. Algo nunca visto en la historia de la ciencia a una escala tan grande.

La vacunación no va a ser un proceso fácil y aun falta superar muchas barreras logísticas y de gestión para lograr que el acceso a la vacuna sea global y masivo. Además de convencer a buena parte de la población de la seguridad y la efectividad de las vacunas, un proceso que es tan difícil como ha sido lograr diseñarlas y probarlas.

Este año 2021 comienza con la esperanza de ser mejor que el 2020 y que sea el inicio del fin de la pandemia que nos ha tenido a todos paralizados por mucho tiempo.

Desde el punto de vista personal, cada cambio de año es una buena oportunidad para redefinir nuestras metas y tomar decisiones para lograrlas. Es un buen ejercicio que debe también verse reflejado en nuestra vida financiera.

Aquí te damos algunos consejos para que consideres a la hora de definir tus metas para este nuevo año.

Antes que nada, evalúa lo que has aprendido el año pasado y usa esa experiencia para este año. A pesar de todo lo que significo el 2020, hemos sacado buenas lecciones y aprendido nuevas cosas, muchos han empezado nuevos negocios o han aprendido a controlar mejor sus gastos. Algunos están educándose mas en finanzas personales, por ejemplo escuchando este podcast!

Recuerda que no comienzas desde cero, siempre empiezas desde algo y ese aprendizaje te va a servir mucho. Haz una lista de las 5 cosas más importantes que aprendiste este 2020 y escribe como piensas aplicarlo en el 2021.

OK, ahora el siguiente paso es entender tu situación actual. ¿Cómo se ven tus cuentas ahora que comienzas el año? ¿Cuáles son tus ingresos? ¿Cuánto tienes de deudas? ¿A quiénes les debes? ¿Cuáles son tus gastos principales?

Esto se parece mucho a un presupuesto. Ya en episodios pasados hemos explicado cómo utilizar un presupuesto para controlar tus finanzas, es un buen hábito comenzar con un presupuesto típico para un mes y luego ir ajustándolo conforme pasa el tiempo.

Si uno de tus objetivos es salir de deudas (lo que si tienes deudas, debería ser una prioridad), debes identificar todas aquellas cuentas que debes: el préstamo, la tarjeta de crédito, lo que te presto tu amigo, etc. Incluye todo y sigue los pasos que indicamos en nuestro episodio sobre cómo salir de deudas.

Otro aspecto a considerar es la variable de lo impredecible, no sabemos que nos depara el futuro, como hemos visto el escenario es muy incierto globalmente con la pandemia y la vacunación, nuevos confinamientos o relajación de medidas. Cada uno de estos supuestos puede afectar nuestra economía.

Ante esto, una herramienta muy útil es definir escenarios. Los escenarios sirven para estar preparados ya sea que pase lo mejor o lo peor que pensamos. El solo hecho de considerarlos nos ayuda a pensar en las decisiones que debemos tomar y estar atentos cuando un escenario pueda volver realidad. Lo importante es identificar que señales nos indican que vaya a suceder y además qué acciones debemos tomar si es que este escenario se vuelve mas real.

Se pueden tener miles de escenarios posibles sobre lo que vendrá, pero es recomendable manejar al menos 3: uno optimista (si todo va bien), uno pesimista (si todo se complica) y uno moderado (el punto medio).

Sobre todo, estos 3 escenarios deben ser realistas, es decir que puedan suceder dentro de las probabilidades. Por ejemplo puedes asumir que va a haber un aumento de ventas por la relajación de las restricciones, ya que es probable, pero no tiene sentido considerar como tu escenario optimista, aquel en el que te ganas la lotería (es muy poco probable).

Un aspecto muy importante a considerar para tu plan de este año es que pongas tus metas. Ponerte metas te da la motivación suficiente para seguir adelante cuando las cosas se ponen complicadas. Unas metas bien trazadas son la gasolina para que sigas tu plan.

Cuando escojas tus metas, debes tener en cuenta que debes elegir metas alcanzables pero desafiantes. ¿Cómo es esto? Por un lado tus metas deben ser alcanzables, no puedes pretender poner un objetivo tan difícil de alcanzar que al final te frustres y te rindas por no poder alcanzarlo. Tu meta debe estar dentro de tus posibilidades.

Dentro de tus posibilidades, pero no tanto. Tus metas deben ser desafiantes, es decir deben ser lo suficientemente retadoras para que te debas esforzar para lograrlas. Una meta poco desafiante se puede alcanzar muy fácil y luego pierdes el interés de seguir adelante. Si pones varias metas, puedes poner una un poco mas fácil de lograr y luego otra más difícil, de modo que tengas una motivación para continuar.

Una meta que nunca debe faltar para ti, debe tratar con tu desarrollo personal, ya sea invertir en tu educación o formación profesional, como encontrar un hobbie o habilidad que pueda servir para generar más ingresos. Siempre debes considerar tu desarrollo personal como un objetivo a cumplir.

Invertir en ti, logrará que puedas aumentar tus ingresos o que puedas lograr más cosas en el futuro, pero también te puede ayudar a que disfrutes más de tu vida, al aprender cosas que te gustan.

Una forma de invertir en ti, es seguir aprendiendo sobre tus finanzas, esta es una costumbre que no debes dejar pues te va a ayudar a cumplir tus objetivos financieros y también puedes ayudar a otros como a tu familia y amigos.

Si estas escuchando este podcast, estás en el camino correcto, usa este podcast y muchas otras fuentes confiables de información para aprender más y nutrir tu conocimiento para tomar mejores decisiones financieras.

Además, también puedes usar Comparabien para ayudarte a tomar estas decisiones con mayor información. Comparabien tiene información de prestamos, ahorros, depósitos, seguros y muchos productos financieros de modo que cuando estés considerando tomar alguno de estos productos, puedas compararlos y elegir el que más te conviene de manera fácil y gratuita. Entra a la web o descarga el app en tu celular de modo que lo tengas siempre a la mano.

Como aspecto final, debes también considerar que para cumplir todo plan es necesario perseverar. No desanimarse, seguir adelante a pesar de lo difícil que se pueda poner. La fuerza de voluntad es la clave para conseguir lo que te propones.

Todos hemos comenzado el año poniéndonos metas y a los 2 o 3 meses nos damos por vencidos. Ya sea dejar un hábito dañino o cambiar nuestra dieta, la razón por la que fracasamos a veces muy rápido es porque no seguimos adelante.

Para lograr esa perseverancia es importante ponernos las metas adecuadas para conseguir la motivación, pero también tener la disciplina para tomar buenas decisiones a pesar del sacrificio que representan. El camino no es fácil pero lo que nos motiva es llegar a la meta y obtener lo que deseamos.

Este 2021, recién comienza, depende de nosotros llenarlo de buenas decisiones y grandes logros, por más dificultades que nos traiga este año. Este es el año de la recuperación y el crecimiento! Y tú eres el principal protagonista de esta historia.

Sigue nuestro Podcast