podcast

¿Puede ser un buen momento para comprar una vivienda?

Enviado el Mar, 21/07/2020 - 10:00
¿Puede ser un buen momento para comprar una vivienda?
Esta crisis quizás traiga buenas condiciones para los que quieren comprar una casa. ¿Cómo se ha comportado el precio de las viviendas? ¿Qué factores se deben tener en cuenta para comprar una vivienda en medio de esta crisis?
Transcripción

Bienvenidos a El Poder de Elegir Bien, el podcast financiero de Comparabien.

Los efectos de la crisis del coronavirus se viven en diversas áreas de la economía ¿cuál es el impacto en el sector inmobiliario? ¿cómo afecta esta crisis en el precio de las viviendas? y finalmente ¿vale la pena comprar una casa en este contexto?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio discutiremos los factores a tomar en cuenta para comprar una vivienda en estos tiempos.

En todo mercado las dos variables principales que afectan los precios son la demanda y la oferta. La demanda, en el caso del mercado inmobiliario, es todas las personas que están buscando comprar una casa, mientras que la oferta son todos los proyectos inmobiliarios, O las personas que están vendiendo casas o departamentos en las diferentes ciudades porque es un negocio para ellos.

Entonces tenemos que entender cómo estas dos variables se han estado moviendo durante estos tiempos para poder entender el impacto en los precios y obviamente el principal motivador o la principal fuerza que ha tenido cambio ha sido el los cambios en el poder adquisitivo de las personas. Muchas personas se han quedado sin trabajo, muchas personas han visto reducidos sus ingresos a raíz de la crisis de el coronavirus en la economía de la personas. Entonces, este cambio en el poder adquisitivo ha hecho que muchas personas que pensaban o que tenían planeado comprar una casa este año o el próximo año, pues hayan decidido esperar un momento a ver cómo se va a mover la economía para decidir hacer este plan o tomar esta decisión en otro momento y muchas personas inclusive se han dado cuenta que ya no pueden continuar con el plan que tenían para comprar una casa.

Entonces, obviamente, ha habido una caída en la demanda (es decir) mucha menos gente está buscando comprar departamentos el día de hoy. Esta demanda no solamente tiene que ver con un cambio en el número total de personas que están buscando casas sino también en el tipo de casas que están buscando. Muchas personas quizás no han decidido dejar de buscar, sino que lo que pueden estar haciendo es cambiando su plan y buscar una vivienda más accesible, más económica. Entonces, obviamente, eso también causa un efecto en la demanda y quizás la demanda de viviendas más económicas puede crecer o puede haber tenido un menor deterioro que la demanda de viviendas que tengan mayores beneficios o que estén en mejores zonas o que sean las viviendas más lujosas. Entonces sí hay un efecto, no solo en el mercado como un todo, sino también en las diferentes segmentos del mercado.

Esto ya se comienza a ver en las diferentes economías, por ejemplo en Perú se ha visto que ya hay una caída de más del 10% en los precios de vivienda conforme se ha ido reactivando la economía en las últimas semanas y meses y eso también se da por ejemplo en otros países como en España por ejemplo. En España se observan caídas entre el 5 y el 10 por ciento en los precios de las viviendas que se están ofertando en el mercado y eso que España tiene ya algunos meses más adelante en el tema de la reactivación que los países de América Latina. Sin embargo, no en todos los lugares es igual, por ejemplo, en Colombia se ha visto que los precios de la vivienda se han mantenido a pesar de la caída de la economía y de los ajustes que han habido en las últimas semanas y también en México se puede ver que no hay una disminución actual en los precios aunque todavía es muy temprano para darnos cuenta y se está esperando unas cuantas semanas para poder ver las cifras y poder entender cuál ha sido el impacto real de la crisis en los precios de las viviendas. De todas maneras se ve que hay una desaceleración en el aumento o en la subida de precios que se venía viendo en los meses anteriores. Entonces de una u otra forma en casi todos los países se va a ver una afectación o se va a ver un impacto en el mercado inmobiliario a raíz de la crisis de coronavirus.

Por otro lado, también tenemos que han habido cambios en las preferencias que las personas tienen sobre el tipo de vivienda que necesitan, con las características que tiene la vivienda ideal y esto tiene que ver un poco con los cambios en el comportamiento y en los cambios en los patrones de consumo de los consumidores en los últimos tiempos a raíz de justamente la crisis de coronavirus. Mucha más gente se ha tenido que quedar en casa y se ha dado cuenta de las limitaciones probablemente que su vivienda tiene, esto hace que se busquen hoy, por ejemplo, lugares con mayores espacios, con mayores áreas de recreación o mejores comodidades como, por ejemplo, una cocina más grande. Por otro lado está el uso del home office y el espacio que se le puede dar a tener una pequeña oficina en casa para poder tener un trabajo mucho más tranquilo. Muchas personas durante la cuarentena han tenido que improvisar lugares donde se hace muy difícil continuar trabajando, pero como el home office se va haciendo una rutina o se va haciendo una costumbre cada vez más común y muchas empresas están optando por ello, el espacio de una oficina personal está cobrando más sentido en muchas de las casas que tenemos actualmente y esto trae consigo también todo un tema de conectividad, de uso de servicios y que obviamente influyen mucho en la experiencia que se tiene para el home office o el trabajo remoto. Además está el tema de la ubicación, que hace que podamos usar cada vez menos la movilidad pública o los autos, es decir, buscar lugares que tengan comercio y que tengan las facilidades cercanas para poder hacer las cosas de una manera más simple y caminando.

Un factor más a considerar tiene que ver como el uso de los inmuebles como una opción de inversión. Muchas personas recurren a este tipo de inversiones como una forma de poder proteger sus activos en momentos de mucha incertidumbre. Hemos visto que las acciones y las bolsas en diferentes lugares han tenido caídas y han mostrado un comportamiento muy volátil en los últimos tiempos a raíz de toda la incertidumbre que causa esta pandemia y los efectos que está teniendo en todo el mundo. Sin embargo, los inmuebles han tenido una mejor performance o un mejor desempeño como opciones de inversión en este tiempo, así que es también interesante que podamos entender que los inmuebles pueden ser una buena opción de inversión en este tiempo.

Si eres de los que está pensando en comprar una casa en estos momentos o en estos tiempos, es importante que tengas en cuenta algunos factores importantes para poder escoger la mejor casa y de la mejor forma, con el mejor financiamiento:

Primero, si es que como la mayoría vas a buscar una casa utilizando un financiamiento, es decir, un crédito hipotecario, es importante que mantengas un buen perfil crediticio. Tener un buen historial de crédito es clave y en estos tiempos es más clave aún, porque se está buscando que muchas personas puedan acceder a beneficios y puedan acceder a poder comprar una casa pero tienes que tener un buen récord de crédito. Si estás con tarjetas de crédito y con deudas intenta pagar todo y no te atrases en tus pagos porque esto va a ser uno de los indicadores más importantes para que puedas tener la aprobación de un crédito hipotecario.

En segundo lugar, ahorra para poder tener una cuota inicial. Y quizás lo que hemos visto en el mercado es que muchos en muchos casos están incentivando la compra de vivienda bajando algunas condiciones como, por ejemplo, la cota inicial hemos visto por ejemplo que se está pidiendo menos cota inicial, y se pedía antes un 10% como mínimo ahora se puede encontrar créditos con menos de 7.5 inclusive entonces a pesar de que eso es una buena señal y es un incentivo siempre es preferible tener una mayor cuota inicial porque eso significa un menor grado de endeudamiento.

Lo que podemos usar, son todos estos incentivos que se han venido dando durante este tiempo, si no los has usado, si los estás invirtiendo por otra opción, quizás es una buena forma también de poder utilizarlos para poner una cuota inicial en tu para tu vivienda y estamos hablando básicamente de los bonos y los incentivos que se han dado en los diferentes gobiernos para cambiar el problema de la crisis de coronavirus. Inclusive se ha liberado en algunos casos recursos de los de fondos de pensiones que se pueden utilizar para estos casos. En el caso de Perú, en específico, se puede utilizar hasta el 25 por ciento de tu fondo para poder costear no solo una cuota inicial sino el pago de un crédito y esto es sin límites, así que es una buena oportunidad para que lo tengas en cuenta.

Finalmente tienes que escoger una buena vivienda. Tienes que escoger una vivienda que cumpla con lo que estás buscando como hemos dicho que pueda servirte no solamente como un lugar cómodo para tu familia y para lo que tengas que hacer sino también como un espacio de home office que puedas tener en él y obviamente con las ventajas y beneficios que eso trae.

Además no te olvides, existen programas de apoyo para conseguir un financiamiento a menores precios y con mejores condiciones. Existen programas de apoyo social en los diferentes países que puedes tomar en cuenta y que obviamente durante este tiempo se están viendo fortalecidos para conseguir que más personas puedan conseguir su primera casa o puedan conseguir su la compra de una vivienda pero a la vez para poder mover y poder dinamizar o reactivar las economías que han sido tan golpeadas en este tiempo.

Si te gustó este episodio y quieres aprender más sobre cómo dar un mejor uso de tu dinero, suscríbete a este podcast y pasa la voz a tus amigos. Recuerda que en Comparabien podrás encontrar todo lo que necesitas para escoger préstamos, tarjetas, cuentas de ahorros y seguros.

Sigue nuestro Podcast