podcast

¿Qué es el Capital y por qué es tan importante?

Enviado el Mar, 09/03/2021 - 10:00
¿Qué es el Capital y por qué es tan importante?
La clave para generar riqueza es el acceso al capital. ¿Qué es el capital? ¿Por qué es importante para mis finanzas? Descubre en este episodio el secreto de los millonarios para aumentar sus riquezas.
Transcripción

Elon Musk, dueño de la automotriz Tesla, es el hombre más rico del mundo con 188 billones de dólares, recientemente le quito el lugar a Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Ambos lograron esta fortuna gracias al capital. ¿Qué es el capital y por qué es tan importante para acumular riqueza?

Soy Alfredo Ramírez y en este episodio entenderemos más claramente que es el capital y qué significa para mí

¿Cómo una persona puede llegar a tener 188 billones de dólares? El PBI de un país latinoamericano como el Perú en el año 2018 fue de 220 billones de dólares. ¿Cómo Elon Musk (una sola persona) puede tener casi el mismo dinero del que produce un país de 33 millones de personas en un año?

Antes de comenzar, esto no solo tiene que ver con millonarios y gente muy rica, los principios económicos que vamos a explicar tienen que ver con todas las personas, de una forma u otra, ya sea que sean o no ricas. Entender esto a su vez tiene mucho que ver con la forma como tomamos decisiones financieras.

La riqueza es la cantidad de dinero y bienes que tiene un individuo. La riqueza no debe ser el objetivo que guié todos nuestros pensamientos y deseos. Esta obsesión por la riqueza lleva a la ansiedad, frustración y muchas veces a la incapacidad de disfrutar los placeres de la vida.

La riqueza no lo es todo, pero obtener cierta cantidad de riqueza, nos puede dar tranquilidad y comodidades que nos ayudan a llevar una vida más tranquila. La riqueza es un medio, una forma de llegar a alcanzar esa satisfacción personal y tranquilidad, pero no la única, también están las relaciones humanas, la espiritualidad, el conocimiento, etc. Lo importante está tener un balance adecuado entre todos estos aspectos.

Ahora que entendimos un poco mejor lo que es la riqueza y por qué es una buen objetivo obtenerla, revisaremos cuál es el papel del capital en alcanzar esta riqueza y cuáles son las formas más efectivas de alcanzarla.

El capital es todo lo que puedas tener que te pueda hacer generar dinero. Inmuebles, acciones, inventos (patentes o copyrights), incluso tu imagen puede ser un capital que puede ser utilizado para generar riqueza.

La mayoría de las personas empiezan su riqueza a través del trabajo, sin embargo para volverse millonarios es necesario tener capital, pues el capital te hace ganar dinero que tú no puedes hacer.

Veamos algunos ejemplos, te compras una casa y luego la alquilas. Eso va a generar un flujo de ingresos cada mes. Ahora imagínate tener varias propiedades, cada una generando ingresos, independientemente que la persona trabaje o no en este rubro.

Lo mismo pasa con las acciones, dependiendo cómo va la economía, normalmente las acciones van ganando valor. Cuando la persona está lista a retirar sus inversiones, vende sus acciones a un precio mayor de las que lo compró. Eso genera una ganancia y a la vez genera riqueza.

Incluso podemos pensar en obras de arte o artículos coleccionables que se compran hoy y pueden valer mucho mas en el futuro como bienes de capital que sirven como inversión.

El dinero producido por el trabajo está limitado a las capacidades y también al tiempo que se dedica. Una persona solo tiene, como máximo, 16 o hasta 20 horas para trabajar. Sin embargo, el capital “trabaja” por ti aunque tú no estés dedicado a ello.

Aún el trabajo físico se hace cada vez menos productivo, pues la automatización esta logrando reemplazar el trabajo de las personas por máquinas y más aun, hay otras personas que están dispuestas a hacer el trabajo mas barato (sino vean los ejemplos de muchos productos hechos en China).

Los trabajos que crean y se basan en el conocimiento, son más sostenibles en el tiempo. Sin embargo, tareas más complejas están cada vez más siendo reemplazadas por inteligencia artificial y “machine learning”.

No estoy diciendo que el trabajo no tiene valor, ni que debemos dejar de trabajar, sino que estoy mostrando como el trabajo tiene límites para generar ingresos. El trabajo nos debe servir para cubrir nuestras necesidades diarias, pero también nos debe ayudar a crear o comprar capital.

Si vivimos nuestra vida laboral simplemente pagando nuestras necesidades y gustos (ya sea restaurantes, viajes, comodidades, etc.) pero sin invertir en esos bienes de capital, cuando lleguemos al retiro solo nos va a quedar una pequeña pensión para subsistir. Invertir en capital es clave y debe ser un objetivo para nuestro ahorro.

Por el lado de las empresas, al usar técnicas de automatización y usando la globalización para reducir costos, las empresas aumentan su productividad y generan más valor para los accionistas.

Esta productividad hace que sea más simple y barata la fabricación de productos pero a la vez baja los costos de los consumidores y genera una mejora en la calidad de vida de muchos.

En un mundo globalizado esto es cada vez más importante, pues los competidores de las empresas pueden estar literalmente en cualquier lugar del mundo. A la vez logra que la velocidad de ganar valor sea más rápida.

Por esta razón las acciones y las empresas son activos de capital muy importantes pues tienen la capacidad de multiplicar las ganancias de maneras muy increíbles. Así tenemos ejemplos de compañías que hace unos años valían muy poco y hoy son de las empresas con más valuación en el mundo.

Y también esta es una razón por la que los emprendedores comienzan un negocio, pensando no solo en producir una renta estable para cubrir sus gastos, sino que permitan crear un activo que se valorice en el tiempo.

Un millonario dijo: Volver 100 dólares en 110 requiere esfuerzo, volver 100 millones en 110 millones es inevitable.

Cuando uno solo tiene 100 dólares ahorrados es difícil no gastarlo para otras necesidades y es difícil invertirlo pues es muy poco para generar buenas ganancias. 100 millones invertidos en la bolsa por un año sin mover un dedo, pueden generar esos 10 millones adicionales, casi sin esfuerzo.

La clave para lograr esta generación de riqueza es el capital, y mientras más capital se tenga se podrá ganar más.

Ahora pues, ¿cómo puedo empezar a tener capital?, ¿cómo puedo usar este principio para generar más riqueza para mi futuro?

Primero debo tener la capacidad de ahorrar de manera constante. Juntar dinero todos los meses para ir juntando un pozo. Si ya empezaste a usar tu presupuesto, esta puede ser una buena meta para empezar a ahorrar. Acomoda tus gastos y aumenta tus ingresos, para que puedas avanzar más rápido con tu ahorro.

Si aun no empezaste a usar un presupuesto, nunca es tarde para empezar. Busca nuestro episodio 23 (¿Cómo empezar a usar un presupuesto para lograr tus objetivos?) y aprende a usar esta excelente herramienta.

Después de un tiempo de ahorrar habrás juntado un valor suficiente que te sirva para empezar a invertir en estos bienes de capital.

Puedes invertir en bienes raíces. Empieza por comprar la vivienda donde vivirás, aunque no te generara ingresos constantes, te estará ahorrando dinero “perdido” en alquileres. Y más aun, los bienes inmuebles a veces ganan valor dependiendo de la ubicación y también de las mejoras que se logren hacer en la vivienda.

Si ya tienes tu casa propia, puedes comprar otros inmuebles para alquilar y así generar más ingresos mensuales. Los bienes raíces son excelentes herramientas de inversión y que además representan un riesgo relativamente bajo de depreciación.

Si no te alcanza lo suficiente como para comprar una vivienda completamente, puedes pedir un crédito hipotecario. Este crédito puede ayudarte a empezar a generar ingresos, los mismos que pueden ser usados para pagar tu crédito, así que cuando hayas completado el pago, el inmueble es completamente tuyo y puedes seguir generando ingresos para tí.

Además de los bienes raíces también puedes invertir en la bolsa y empezar a comprar acciones de empresas, o también invertir en otros instrumentos como fondos mutuos, fondos de inversión, etc, que son en realidad “paquetes” de acciones que ayudan a minimizar el riesgo.

Para invertir en bolsa y sacar el máximo provecho necesitas estar asesorado por inversionistas profesionales o que otros inviertan por tí. La razón por las que los fondos mutuos o de inversión funcionan es para que puedas acceder a estos beneficios, sabiendo que gente especialista está tomando las decisiones de inversión en el día a día.

En Comparabien puedes encontrar información de créditos hipotecarios, fondos mutuos, fondos de inversión y fondos de pensiones que son excelentes opciones de inversión para tu dinero. Escoge los productos que te ofrezcan mayor rentabilidad histórica y el menor riesgo.

Otra opción para invertir es empezar un negocio propio, muchas personas toman este camino y aunque requiere mucho esfuerzo, preparación y dedicación, puede generar grandes ganancias.

Ninguna de estas opciones te garantizan una ganancia, siempre hay un riesgo con la inversión. Puede ser que ganes menos de lo esperado o inclusive que puedas perder valor de tu inversión, sin embargo en la mayoría de casos se va a ganar.

Empieza por lo más fácil, no esperes que te convertirás en un inversionista profesional de la noche a la mañana, pero lo importante es que empieces. Empieza a construir tu capital pensando en tu futuro, más del 30% de los millonarios empezaron como tu, desde cero. Nunca es tarde para empezar.

Sigue nuestro Podcast