3 diferencias básicas entre un seguro vehicular y un SOAT

Actualizado el 20 de Noviembre 2017
Si aún no te queda clara la diferencia entre estos dos productos, toma en cuenta estos tres puntos básicos para comprenderlo mejor
3 diferencias básicas entre un seguro vehicular y un SOAT

Manejar sin protección en el Perú es una acción suicida. Día a día ocurren numerosos accidentes y los conductores están llamados a tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar no solo de sus vehículos, sino de sus finanzas.

Para lograr esto, los usuarios tienen a la mano dos productos de vital importancia, el SOAT y el seguro vehicular. Aunque son similares, se trata de dos productos diferentes, con diferentes coberturas y beneficios, por lo que no deben ser confundidos.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

La Positiva Seguros

La Positiva Auto Total B

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 425
Cobertura máxima: $ 200,000
Rimac Seguros

Rimac Plata

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 414
Cobertura máxima: $ 100,000
Quálitas Seguros

Quálitas Amplia

desde $ 36 mensual

Prima anual: desde $ 434
Cobertura máxima: $ 180,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

A continuación, tres de las diferencias básicas que le ayudarán a comprender mejor el tema:

1. El SOAT es obligatorio y el seguro vehicular no

Está estipulado por ley que cada conductor a nivel nacional, debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. De no hacerlo, deberán pagar una multa. Por otro lado, el seguro vehicular no es obligatorio, sino que los conductores lo adquieren si desean proteger su auto.

2. El SOAT no cubre los daños causados al auto y el seguro vehicular

El SOAT fue creado para cubrir los daños de todas las víctimas de los accidentes de tránsito, incluyendo los conductores. Sin embargo, lo que no cubre son los daños que se puedan ocasionar al vehículo, por ejemplo, daños en la carrocería, llantas, lunas, etc.

3. El seguro vehicular tiene coberturas en caso de robo y el SOAT no

El SOAT solo funciona en caso de un accidente de tránsito, pero el seguro vehicular cuenta con coberturas que se activan en caso sufra el robo de su auto, devolviéndole el valor comercial para obtener un vehículo nuevo.

Ambos productos son importantes y entender cómo funcionan es la clave para no confundirlos. Recuerda que los precios variarán dependiendo del modelo de tu auto y de su antigüedad, por lo que antes de solicitar un seguro vehicular, no olvides comparar todas las alternativas 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.