¿Cuánto es la cuota inicial de un departamento en Lima?

Enviado el Vie, 01/10/2021 - 10:00
¿Cuánto es la cuota inicial de un departamento en Lima?

El sueño de la casa propia no está tan lejos de lo que crees si administras bien tus finanzas y escoges la mejor tasa y plazos de pago. ¿Cómo lograrlo? usa nuestro comparador de créditos hipotecarios y encuentra las mejores ofertas que ofrecen los bancos en Lima.

¿Cuánto dinero debo tener para comprar un departamento? 

Al solicitar un crédito hipotecario debemos considerar el monto que podemos pagar mensualmente y la cuota inicial que daremos al banco. ¿A cuánto equivale una buena cuota inicial? Algunos bancos o financieras solicitan como mínimo un 10% del valor del inmueble, mientras que otros tienen como base un 20% o 30%.

¿Cómo se saca una cuota inicial? Pero fuera de las condiciones que nos pone el banco, los expertos aconsejan que lo ideal es que la cuota inicial esté entre el 20 - 25% del valor del inmueble que deseas adquirir. Por supuesto que ahorrar ese porcentaje es más trabajoso que solo el 10% que algunos bancos requieren, pero los beneficios son mucho más provechosos.

Por ejemplo, si una vivienda cuesta S/ 400,000 y se solicita como cuota inicial el 10%, el comprador deberá abonar S/ 40,000.

¿Cuánto cuesta un departamento en Lima?

Muchos desean adquirir una casa propia y se preguntan cuánto cuesta un departamento en Lima. Si este es tu caso y no tienes ni idea de cuáles son algunos de los precios que fluctúan en el mercado, te presentamos los cinco distritos en donde es más barato y más caro comprar un departamento.

Menor precio

Villa María del Triunfo: Cuyo precio mínimo es $21.348
San Juan de Miraflores: Precio mínimo de $26.750
Carabayllo: Precio mínimo de $28.512
Ventanilla: El precio mínimo es $29.167
Lurín: Cuyo precio mínimo es $29.739

Mayor precio

Santa María del Mar: Con un precio mínimo de $223.415
La Molina: El precio mínimo es $132.600
Pucusana: Con un precio mínimo de $131.695
San Isidro: Cuyo precio mínimo es $125.312
Miraflores: El precio mínimo es $103.606

* Estudio elaborado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

¿Cómo comprar un departamento en Lima? 

Para comprar un departamento en Lima, tienes varias opciones que te ofrece el mercado inmobiliario. Todo ello, de acuerdo a tus necesidades y preferencias. 

Aquí te dejamos paso a paso cómo comprar un departamento:

Elige el departamento que desees

Tienes que tener en claro cómo quieres el departamento, en qué distrito se ubicará y el precio que estas dispuesto a apagar.

Identifica el vendedor del inmueble

Corrobora si se trata de una persona natural o una inmobiliaria. De ser lo primero, pide una Copia Literal del inmueble, Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o la partida electrónica del inmueble. 

Documentos sobre el proyecto inmobiliario

Solicita todos los documentos requeridos tanto si el proyecto está en construcción como en preventa. Licencia de Edificación o anteproyecto que es una autorización preliminar a la licencia de obra son documentos que debes tener en cuenta.

Elige la forma de pago

Define si lo pagarás con fondos propios o necesitarás solicitar un crédito hipotecario. 

Realiza el contrato

Todos los puntos mencionados anteriormente serán definidos en el contrato. En el contrato de compraventa se detalla el precio del inmueble, forma de pago, las condiciones de la propiedad, la entrega, entre otros puntos.

Concreta la compraventa

Aquí se realiza la minuta de compraventa. Este documento se eleva a escritura pública, a través de un notario,  y se deja constancia en los registros públicos. 

Realiza los pagos de impuestos

Tras firmar el contrato de tu departamento, tendrás que pagar algunos impuestos:
como el de compra-venta pago asumido por la inmobiliaria o el vendedor, la alcabala (3% del valor de la vivienda menos 10 UIT) -en departamentos de primer uso no se paga- y el impuesto predial que sirve para formalizar la adquisición de tu departamento.

¿Cuál es la mejor forma de comprar un departamento?

La mejor forma de comprar un departamento es a través de un crédito inmobiliario. Esta forma de financiamiento te permite adquirir el departamento que tus sueños en cuotas, con un plazo determinado y con ciertas condiciones. Ten cuenta lo siguiente:

  • La tasa de interés
  • El pago mensual
  • El plazo de pago
  • La TCEA (Tasa del Costo Efectivo Anual)

¿Cómo comprar un departamento financiado por el Banco? 

Si ya elegiste el depa y conoces su precio pero no sabes cuánto tendrías que pagar al mes de acuerdo a tus ingresos, utiliza el comparador de créditos hipotecarios de Comparabien y averigua cuán alta sería tu cuota de acuerdo al número de años en que deseas el y a la institución a la que postules. 
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.