¿Qué porcentaje deberíamos destinar para la cuota inicial de una casa?

Enviado el Mar, 29/09/2015 - 10:00
Cumplir con estas indicaciones le permitirá toda clase de ahorros y un mejor crédito.
¿Qué porcentaje deberíamos destinar para la cuota inicial de una casa?

Al solicitar un crédito hipotecario debemos considerar el monto que podemos pagar mensualmente y la cuota inicial que daremos al banco. Aquí es donde suele nacer la duda principal: ¿A cuánto equivale una buena cuota inicial? Algunos bancos o financieras solicitan como mínimo un 10% del valor del inmueble, mientras que otros tienen como base un 20% o 30%.

Pero fuera de las condiciones que nos pone el banco, los expertos aconsejan que lo ideal es que la cuota inicial esté entre el 20 - 25% del valor del inmueble que deseas adquirir. Por supuesto que ahorrar ese porcentaje es más trabajoso que solo el 10% que algunos bancos requieren, pero los beneficios son mucho más provechosos.

Entonces, ¿qué te permite tener una cuota inicial adecuada? No solo que el crédito que solicites no sea tan alto sino que el tiempo de cancelación sea menor, es decir, demorarás menos en cancelar la hipoteca, lo que también abarca menos intereses pagados.

Además, también debes destinar aproximadamente un 5% a los gastos extras que trae el crédito, como la inscripción del título de la propiedad y otros ocasionados por el papeleo que debe hacerse. Por eso es importante que obtengas un buen crédito y la única forma es evaluando las opciones, lo que puedes hacer revisando el comparador de créditos hipotecarios de Comparabien.

No descuides la parte del ahorro y comienza bien el proceso para obtener tu casa nueva.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.