Financiar una vivienda con el plazo máximo: ¿Conviene o no conviene?

Enviado por Equipo Comparabien el Dom, 31/03/2019 - 10:56
El plazo máximo no siempre es el más conveniente, ya que involucra costos adicionales y un desgaste emocional considerable. Es mejor evaluar las opciones.

Si te dan la alternativa de comprar una casa o departamento a treinta años, ¿deberías aceptarla? Muchos créditos hipotecarios tienen como plazo máximo 25 o 30 años. Esto quiere decir que te tomará más de dos décadas cancelar el crédito que solicitaste para comprar una vivienda.

Muchas personas consideran que esta es la opción ideal porque les permite obtener la cuota mensual más cómoda, permitiéndoles mantener un estilo holgado. Sin embargo, ¿es todo lo que se debería considerar? ¿Un plazo tan grande, favorece las finanzas?.

Cuando se trata de plazos para los créditos, debes considerar un punto clave: mientras más años tardes en cancelarlo, más intereses tendrás que pagar. Aunque puede parecer que “ahorras” pagando una cuota menor, se están produciendo más intereses, pagando seguros y comisiones que podrías ahorrar.

Por otro lado, se produce un desgaste emocional considerable. Saber que estarás endeudado por más de veinte años hace parecer como si los pagos fueran en vano y puede incluso desmotivar al cliente.

Si bien los precios de las viviendas pueden ser elevados, los expertos aseguran que, si el pago total tomará más de quince años, es probable que estés comprando un inmueble que está fuera de tu alcance. Entonces, ¿qué es lo que debes hacer?.

La recomendación principal es evaluar la cuota mensual máxima que puedes pagar sin que esto amenace tu presupuesto. Teniendo en cuenta esa cuota, la entidad financiera te dirá cuál es el plazo.

Otra cosa que puedes hacer para reducirlo es revisar la cuota inicial que estás otorgando. Mientras menor sea el monto a financiar, podrás cancelarlo en menos años.

Por último, recuerda que, si consigues una muy buena tasa de interés, puedes considerar un plazo más largo. Todos los elementos forman parte de tu crédito y deben estar en armonía. Antes de elegirlo, es ideal que compares las diferentes alternativas en Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios