¿Qué bancos prestan a independientes?

Enviado el Dom, 09/05/2021 - 10:21
¿Qué bancos prestan a independientes?

El acceso al financiamiento para los independientes, hoy en día, es menos engorroso por tener un papel importante en la fuerza laboral del país. Según la Encuesta Nacional de Hogares; destaca que de los 13 millones de personas que forman la población económicamente activa en el área urbana, 3,9 millones serían independientes y 5,9 millones, dependientes. 

Por esta razón, para la banca, este sector es muy atractivo. No es un sector informal por que generan ingresos en forma sostenida, lo que interesa es sustentar la capacidad de pago.

¿Cómo sacar un crédito si soy independiente?

Para sacar un préstamo como trabajador independiente debes tener en cuenta algunos requisitos que las entidades financieras solicitan. Por lo general, se refiere a documentación más específicas sobre tus ingresos. La idea es que no representes un riesgo para la entidad y puedan comprobar que puedes afrontar los pagos mensuales por el periodo de tiempo determinado.

Ingresa a Comparabien, encuentra y compara los mejores créditos para independientes según tus ingresos y tus necesidades. 

Requisitos para solicitar un crédito como independiente

Según el tipo de financiamiento que solicites: crédito personal, crédito rápido, crédito hipotecario, crédito vehicular o una tarjeta de crédito; las instituciones financieras te solicitarán esta documentación genérica:

  • Si eres comerciante, presenta los últimos pagos de impuesto a las ventas y la declaración jurada de los impuestos a la empresa.
  • Si eres microempresario, puedes presentar la licencia de funcionamiento, pagos RUC o las declaraciones juradas / PDT de los dos últimos años.
  • Si eres profesional, los recibos por honorarios de los últimos tres  meses y los contratos de locación de los servicios generales.
  • Debes tener un historial crediticio para comprobar que eres un buen pagador.
  • No debes estar reportado en los centrales de riesgo como Infocorp.

¿Qué recibos de servicios puedo presentar para acceder a un crédito bancario? 

La mayoría de entidades financieras solicitan para acceder a un crédito bancario los recibos de luz y agua. Ya que este comprobante de pago nos demuestra que un microempresa cuenta con un movimiento económico dinámico, lo que muestra es que los ingresos son constantes; brindándole más posibilidades de calificar a un crédito.

Ventajas del crédito para independientes 

Trabajar de manera independiente conlleva un esfuerzo mayor y sobre todo estar a la expectativa de cómo se maneja día a día el rubro en el que te desempeñas. Esto, lo tienen claro las instituciones financieras, por ello, te brindan algunos beneficios exclusivos:

  • Reducción de tasas de intereses para personas independientes.
  • flexibilidad en al pago de las cuotas.
  • Algunas entidades bancarias brinda un periodo de gracia.

5 consejos para obtener un crédito como independiente 

Hoy en día, contar con un préstamo si eres independiente, pero sí es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para obtener un SÍ en tu solicitud.

  • Solicita el historial crediticio a través de la SBS y solicita un reporte.
  • Debes tener un buen historial crediticio para que el banco compruebe que eres buen pagador.
  • No estar en la lista de los centrales de riesgo (la lista negra de Infocorp).
  • Tienes que demostrar tus ingresos mensuales.
  • Contar con comprobantes como recibos de luz y agua que corroboren tu domicilio.

Como ves, si eres trabajador independiente tienes muchas opciones de obtener un crédito. Revisa los requisitos e ingresa a nuestro comparador para solicitar el financiamiento que necesites.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.