¿Cómo saber si califico para un préstamo hipotecario?

Actualizado el 18 de Diciembre 2022
¿Cómo saber si califico para un préstamo hipotecario?

Si quieres comprar una vivienda, debes saber que es una decisión que no se toma un día para otro. Y una de las mejores opciones es acceder al financiamiento es a través de un crédito hipotecario, ya que tienes la opción de pagarlo durante varios años. Entonces, antes de solicitar este tipo de crédito debes conocer a detalle el proceso y requisitos antes de hacer realidad el sueño de la casa propia.

¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario? Para saber si calificas para un crédito hipotecario, primero, debes cumplir con los requisitos generales:

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Banco de Credito del Peru

Préstamo Personal

desde 9.90% TEA

Monto: S/ 250 a S/ 350,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad

desde 10.50% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 6 meses a 60 meses

Interbank

Préstamo Efectivo

desde 14.00% TEA

Monto: S/ 3,000 a S/ 100,000
Plazo: 3 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

  • Ser mayor de edad
  • Estar en planilla mínimo 6 meses
  • Contar con 10 o 20 por ciento del inicial
  • Tener una cuenta bancaria
  • No estar reportado en centrales de riesgo (tener un buen historial crediticio)
  • DNI vigente
  • Certificado de estudios
  • Autovalúo
  • Boleta de pago de los últimos tres meses

¿Cómo saber si me conviene un crédito hipotecario? 

Lo más importante que debes tener en cuenta para saber si un crédito hipotecario te conviene, es encontrar la mejor tasa de intereses y un plazo que se acomode a tus ingresos y estilo de vida. A través de Comparabien podrás comparar las tasas de interés de todos los bancos de Perú en nuestro sistema; en la parte superior de tu pantalla. El uso de nuestro comparador es totalmente gratuito. Una de las principales ventajas es la información actualizada y el tiempo real.

¿Cómo puedo saber si califico para una casa? 

Al solicitar un crédito hipotecario, el mayor temor es saber si calificas o no, esto sucede porque las entidades deben asegurarse de que no eres un cliente riesgoso y que, por lo tanto, estás en condiciones de devolver todo el dinero, por lo que evalúan tu nivel de ingresos, antigüedad laboral, historial crediticio, entre otros.

Pero, no te preocupes porque hay más opciones para tener más posibilidades de calificar a este tipo de crédito, 
estas son algunas de ellas:

Hipoteca-alquiler

Te permite acceder al crédito luego de haber alquilado el inmueble durante dos o tres años. No necesitas una cuota inicial, pero recuerda que siempre se fijarán en tu historial crediticio y si estás o no al día en tus pagos. Esta modalidad está disponible sólo en algunas viviendas y entidades, por lo que debes averiguar sobre tus opciones.

Ahorro hipotecario

Te da la posibilidad de demostrar tu capacidad de pago en caso no cuentes con los documentos que justifiquen tus ingresos. Debes tener en cuenta que la cantidad de dinero que depositarás será la cuota mensual por seis meses; al final del plazo podrás calificar a la hipoteca.

Crédito de a dos

El beneficio de esta forma de solicitar el crédito, es que al hacerlo junto a otra persona (familiar o pareja), los ingresos de ambos se suman, dándote más posibilidades de calificar al crédito por un monto incluso más alto.

Uso del AFP

Si no dispones de dinero para financiar la cuota inicial para la compra del inmueble, puedes acceder al 25% de tu AFP para pagarlo. Hacer esto es una manera de facilitarte la aprobación de tu crédito hipotecario.

¿Qué banco me presta dinero para comprar una casa? 

Ahora toca buscar qué banco nos dará el crédito hipotecario. Muchas personas piensan que los bancos son los únicos que ofrecen este tipo de préstamo, pero hay otras entidades financieras como las cajas municipales que también lo ofrecen.

Bancos

Al acudir al banco, primero que debes tener en cuenta es que debes asistir al banco estando informado, entre otras cosas, sobre tu capacidad de pago. Algo que muchos especialistas consideran una ventaja más, es el mover tu cuenta sueldo, ahorros o tener una tarjeta de crédito en la entidad bancaria en la que piensas hacer tu solicitud, pero esto es válido siempre y cuando los pagos que realice con estos servicios sea menor, además de ofrecerle más beneficios.

Cajas municipales

Primero, es importante que sepa que no todas las instituciones financieras municipales brindan este tipo de crédito; sin embargo cada vez son más las entidades que lo ofrecen. Entre las ventajas, este medio, es que las cajas municipales están enfocadas en los sectores con menores recursos, haciendo posible que estas personas tengan acceso a este tipo de servicio; además, sus principales sedes se encuentran en provincia.

¿Que preguntar a la hora de pedir una hipoteca? 

Solicitar una hipoteca no es tarea fácil. Antes de asumir la responsabilidad que conlleva este crédito debes resolver todas tus dudas. No debes dudar en despejar las interrogantes con el asesor que la entidad financiera te designe antes de firmar los papeles:

  • ¿Qué  parte del importe de la vivienda tendremos cubierto por el préstamo: el 60%, 75%, 80% ó 100%?
  • ¿Neceitaremos un aval?
  • ¿Podemos incluir en el préstamo los gastos de compraventa e hipoteca (que suelen representar un 10% de la operación)?
  • ¿Cuántos son los gastos de apertura: tasación, notaría, gestoría, registro e impuestos?
  • ¿En cuántos años tenemos para devolver el préstamo?
  • ¿Estamos obligados a contratar algún producto vinculado?
  • ¿Hay facilidades de pago? ¿Podemos solicitar carencia, capital diferido o aplazamiento de cuotas?
  • ¿Qué comisiones tiene nuestra hipoteca y de cuánto son?

¿Que hay que saber antes de firmar una hipoteca? 

Antes de fimar la hipoteca, es importante que ya hayas comparado todas las tasas que ofrece el mercado y el mayor porcentaje de financiación de valor del inmueble. Muy pocas financieras tienen este tipo de ofertas, porque en la mayoría la tasa de interés varía según el plazo. A mayor plazo pagas más interés, pero las cuotas mensuales serán bajas y se pagas en un plazo menor los intereses serán menos y las cuotas a pagar serán altos.

Antes de solicitar un servicio financiero, compare todas las opciones del mercado para asegurarse de elegir la mejor opción a través del comparador de créditos hipotecarios de Comparabien.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.