¿El sueño de la casa propia te da vueltas por la cabeza, pero aún hay varias interrogantes? Aquí resolvemos diez de las preguntas más básicas que suelen tener los usuarios.
1. ¿Cómo saber si estoy listo para comprar una vivienda?
¿Estás dispuesto a comprometerte con una deuda a largo plazo? Una vez que inicias el proceso del crédito hipotecario, no puedes retractarte luego de haber pagado un par de cuotas. Además, debes considerar vivir en el mismo sitio por toda tu vida o al menos por 15 años como mínimo y la estabilidad de tus ingresos.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Créditos Hipotecarios
Crédito Hipotecario
Soles
desde 7.80% TEA
Plazo: 5 años a 30 años
Nuevo Mivivienda
Soles
desde 8.20% TEA
Plazo: 6 años a 25 años
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
2. ¿Conviene más una vivienda antigua que una nueva?
La respuesta a esta pregunta involucra diferentes factores: Primero, una casa nueva no necesitará de reparaciones, una casa antigua probablemente sí. Segundo, las viviendas antiguas suelen ser más baratas que las nuevas, dependiendo del lugar en que se encuentren. Por último, las viviendas nuevas suelen tener arquitectura más moderna y de acuerdo con las tendencias del momento, a diferencia de las antiguas.
3. ¿Cuáles son los pagos extras que debo realizar?
- Suscripción del contrato (minuta).
- Escritura en Registros Públicos.
- Impuesto de alcabala.
4. ¿Necesito un abogado para comprar la vivienda?
Si la compra la realizarás en efectivo, es decir, sin financiamiento del banco, un asesor será de mucha utilidad. Él verificará si sobre la vivienda pesa algún embargo, deudas o algo que pueda perjudicarte, así como que te estén vendiendo exactamente por lo que estás pagando.
Por otro lado, si la compra será vía crédito hipotecario, entonces el banco se encargará de realizar todas las averiguaciones pertinentes –lo que tiene un cobro- y asegurarse de que no se presente ninguna sorpresa en la adquisición el inmueble.
5. ¿Cómo puedo financiar la compra de la vivienda?
Si la compra no es al contado, tendrá que ser mediante un crédito hipotecario. Aquí, tú darás una cuota inicial y el banco te otorgará el dinero restante para que compres la vivienda, dinero que será devuelto en cuotas (con los intereses respectivos) durante un plazo determinado (10, 20, 30 años).
6. ¿Hay alguna forma de pagar menos?
Existen diferentes programas brindados por el Gobierno para facilitar la adquisición de un crédito hipotecario, entre ellos destaca Mivivienda y Techo Propio.
7. ¿Es necesario tener una cuota inicial?
Sí, al igual que en un crédito vehicular, es necesario tener una cuota inicial. Las entidades crediticias exigen normalmente un 20% del precio total del inmueble como inicial.
8. ¿Cómo elijo a la entidad financiera que más me conviene?
Tienes que tomar en cuenta diferentes factores: Los requisitos para acceder al crédito hipotecario, la tasa de interés que te ofrecen, beneficios, seguros, entre otros.
Verifica las opciones disponibles y las ventajas de cada opción, a fin de que puedas tomar una decisión consciente. Para eso, puedes utilizar el comparador de créditos hipotecarios de Comparabien y simular la cuota que pagarías por el crédito que necesitas, así como solicitar el que más te conviene si es que lo deseas.
9. ¿Cuáles son los costos adicionales del crédito hipotecario?
Se incluye el seguro de desgravamen, así como gastos administrativos e ITF. Todo lo podrás consultar en detalle con la institución bancaria que elijas.
Además, el estudio de vivienda (tasación, estudio de títulos, etc.) que realiza el banco también tiene un costo y algunas instituciones lo pueden incluir en la cuota, mientras que otras exigen el pago completo del servicio por adelantado.
10. ¿Influye mi historial crediticio en el otorgamiento del crédito?
Sí, ya que el historial da cuenta de si eres o no un buen pagador, si estás sobre endeudado y el uso que le das al crédito en tu vida. Si tienes un buen récord crediticio el banco no te percibirá como riesgo y te otorgará el crédito.
¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un departamento?
Para comprar un departamento debes tener en cuenta algunos criterios que podrán terminar cuál será la mejor decisión:
- Costo del metro cuadro según el distrito.
- Monto de crédito de vivienda.
- Tu ingreso mensual.
- Valor de la propiedad.
- Plazo de pago.
- Inmueble en proyecto o finalizado.
Todos estos factores determinarán el precio del departamento. Por ello, es importante que sinceres tus finanzas y elijas el que se acomode a tu presupuesto.
¿Qué saber antes de comprar una casa usada?
Antes de comprar una casa usada debes tener en cuenta estos aspectos para que tu compra no sea una pérdida:
Revisa detalles de la casa
Que el dueño te diga cuántas veces ha sido refaccionada y qué exactamente fue lo que se reparó (si sufrió alguna ampliación, alguna de sus paredes fue derrumbada, etc.), que indique las condiciones en las que fue construida (material, dimensiones, etc.)
Estado legal de la vivienda
Es muy importante asegurarse de que la vivienda no está hipotecada, que el título está correctamente registrado en Registros Públicos y que el espacio que dicen venderle en el contrato es exacto por el que estás pagando.
Posibles conflictos
Conversa con los vecinos y pregúntales por la casa. ¿Alguna vez sucedió algo desagradable allí? ¿Hay personas que se alojan en la casa y que en ese momento no estén? Y otras preguntas que se te ocurran y puedan ayudar a comprobar el historial de la vivienda.