¿Cómo puedo demostrar mis ingresos si soy independiente?

Enviado el Dom, 09/05/2021 - 18:40
cómo demostrar mis ingresos si soy independiente

Si buscas financiamiento y has decidido pedir un préstamo es importante que demuestres los ingresos recurrentes por ser trabajador independiente. Además, presentar la documentación específica y sustentar tu sueldo son factores importantes para aprobar tu solicitud.

¿Cómo hacer una declaración jurada de trabajador independiente?

Según la SUNAT, los trabajadores independientes deben realizar una declaración jurada de trabajador independiente para informar a la Administración Tributaria sobre los ingresos que percibes por los servicios que prestas, y también determinar el impuesto que debes pagar mensualmente por dicho concepto:

Esta declaración puedes hacerla online:

  1. Completa el formulario

Ingresa con tu usuario y Clave SOL, selecciona Presentación PDT o el formulario Independiente, y completa la información requerida por el sistema, y elige la opción “Agregar Bandeja”.

      2. Realiza el pago

Elige la opción de pago:

  • Cargo en Cuenta Bancaria: selecciona el banco con el cual tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago de tributos.
  • Tarjeta de crédito o débito: selecciona la tarjeta VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS (AMEX) O DINERS CLUB INTERNATIONAL. 
  • NPS - Número de Pago SUNAT: después de generarlo, debe acercarse a una agencia bancaria: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Banco de la Nación, BanBif o Banco de Comercio. 

     3.Genera la constancia

Con la información anterior, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: PDT 616 - Trabajadores Independientes o Formulario Virtual N° 616 – Trabajadores Independientes.

Ejemplo de declaración jurada de trabajador independiente:

Rosa Torres con RUC N° 10257845636, de profesión abogado presta servicios a la empresa “A”. En el mes de abril le han pagado la suma de S/ 2,800 y le han retenido S/ 224, además tiene otros ingresos por su oficina particular, y ese mismo mes ha obtenido ingresos por S/ 2,200. En ese sentido, como el monto total recibido en el mes supera los S/ 3,208, debe aplicar la tasa del 8% y como el monto retenido no cubre el impuesto mensual, entonces Rosa Torres, se encuentra obligada a presentar la declaración mensual y a realizar el pago a cuenta de S/ 176.00

¿Cómo se acreditan los ingresos?

Según la actividad que desempeñes, deberás acreditar ingresos con estos documentos: ¿Qué se puede utilizar como comprobante de ingresos?

  • Si eres comerciante, presenta los últimos pagos de impuesto a las ventas y la declaración jurada de los impuestos a la empresa.
  • Si eres microempresario, puedes presentar la licencia de funcionamiento, pagos RUC o las declaraciones juradas / PDT de los dos últimos años.
  • Si eres profesional, los recibos por honorarios de los últimos tres  meses y los contratos de locación de los servicios generales.
  • Si eres accionista de una empresa, declaración jurada anual del Impuesto a la Renta personal, del último o 2 últimos años (varía según la institución)/ Testimonio de constitución de la empresa / Última modificatoria de aumento de capital / Recibos de pago de impuestos a SUNAT de la empresa, en los últimos 3 meses.

¿Cómo trabajador independiente que debo pagar? 

Como trabajador independiente debes pagar mensualmente una tasa de retención del 8 % sobre los ingresos percibidos, siempre y cuando supere el rango establecido por la SUNAT.

Si percibes Rentas de Cuarta Categoría y los Recibos por Honorarios no superan el monto de S/1500 al mes, puedes solicitar la Suspensión de Retención de Cuarta Categoría.

¿Cómo hacer un comprobante de ingresos si no tengo sueldo?

Si eres una persona que brinda sus servicios de manera personal e individual y no  cuenta con un sueldo fijo de parte de un empleador,  deberás emitir un comprobante que corrobore esa información; el recibido por honorarios electrónico es un comprobante de ingresos que verifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.