3 razones por las que el seguro vehicular le cuesta más caro que a otros

Enviado el Vie, 26/05/2017 - 11:34
¿Tienen autos parecidos, pero el seguro le cobra más a uno que a otro? Aprenda a identificar por qué sucede esto.
3 razones por las que el seguro vehicular le cuesta más caro que a otros

Cuando se trata de buscar un seguro vehicular, todos quieren encontrar la opción que les cobre más barato, pero lo que deben saber es que existen ciertas razones que hacen que el precio de la póliza se eleve.

Normalmente se asume que esto se debe al vehículo, pero lo cierto es que el conductor juega un gran papel al determinar cuánto cobrará la aseguradora. Mientras más riesgo represente ese cliente a la empresa, más caro costará su prima.

Entre los factores que modifican el precio de una póliza por hacer que el conductor sea visto como un caso de mayor riesgo, se encuentran los siguientes:

1. La edad y experiencia al volante:
Si es un conductor de edad media y con años de experiencia al volante, tiene menos riesgo de producir accidentes que un joven que recién sacó su licencia o que un adulto mayor, cuyos reflejos ya no son tan buenos.

2. Tiene un vehículo considerado de alto riesgo
Año tras año, las aseguradoras elaboran una lista de los vehículos que más fueron robados durante el año anterior, de esta manera determinan cuáles de ellos son considerados de alto riesgo y en muchos casos, es necesario que le coloque un GPS al auto para poder acceder a la póliza.

3. Sus hábitos al conducir e historial de manejo
En poco tiempo han surgido nuevas modalidades en los seguros y uno de ellos, es aquel que permite evaluar los hábitos de conducción del conductor, de manera que si al final del periodo, se ve que manejó de manera correcta, se realiza un descuento en el cobro total. Por el contrario, si se verifica que ha tenido muchas multas o que se ha visto involucrado en muchos siniestros, podría no tener un acceso total a los beneficios que ofrece la aseguradora.

Todos estos factores influyen al determinar el precio, pero no todas las aseguradoras se rigen por los mismos criterios, por lo que la alternativa inteligente es comparar las opciones de los seguros utilizando comparadores como el de Comparabien.com.pe, para encontrar el que más se le acomode.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.