4 pasos para seleccionar el crédito vehicular ideal para su perfil

Enviado el Mié, 25/01/2017 - 16:07
El plazo, la tasa de interés, entre otras características, hacen que la elección del crédito vehicular pueda pasar de ser un sueño a una pesadilla. Lo mejor es saber cómo proceder para elegir el ideal.
4 pasos para seleccionar el crédito vehicular ideal para su perfil

Cuando se trata de elegir qué auto comprar, se toman en cuenta ciertas recomendaciones para asegurarse de que se trata del modelo con buena tecnología, un buen motor, que no consuma tanto combustible, el color ideal, etc. De igual manera, al elegir la forma en que se pagará ese auto, se deben tener en cuenta algunas cosas para asegurarse de que su billetera no salga perjudicada.

Si la forma de financiar el carro será a través de un crédito vehicular, vale la pena considerar estos pasos para elegir uno que no solo se adecúe a su perfil, sino que le dé las facilidades para salir rápido de la deuda:

1. Verificar la tasa de interés
Por supuesto, es uno de los pasos más importantes, ya que le ayudará a calcular cuánto tendrá que pagar por el crédito, muy aparte del valor del auto. Lo ideal es que compare la menos cuatro ofertas antes de seleccionar. Puede utilizar comparadores web para evitar pasar por todos los bancos.

2. Averiguar sobre las condiciones para la garantía
Algunos de los créditos tienen como condición que como mínimo dé el 20% del valor del auto como inicial, otros el 10% y algunos incluso no piden nada. Por otro lado, algunos no le permiten dar más del 30% del valor del vehículo, para asegurarse de que el monto del crédito sea grande. Mientras mayor sea la garantía que otorgue, más intereses ahorre, así que vale la pena averiguar cuáles son las condiciones del banco frente a esto.

3. Seleccionar el plazo adecuado
Si tiene posibilidades de dar una cuota alta mensualmente, elija un plazo corto, lo que le ayudará a cancelar la deuda en poco tiempo y ahorrar intereses. Si por otro lado, sabe que no le alcanzará para hacer esto y necesita más tiempo, elija el mayor plazo (hasta 72 meses) y recuerde que lo principal es no atrasarse.

4. Preguntar sobre los prepagos
De vez en cuando puede que llegue un dinero extra y utilizarlo para abonar al crédito es una opción sumamente buena. Averigüe qué es lo que el banco piensa frente a esto y cuáles son las condiciones para realizar ese tipo de pagos. Algunos piden dos cuotas como mínimo, otros que debe pasar al menos un año antes de poder hacerlo, etc.

Recuerde que mientras más datos tenga sobre el crédito que desea adquirir, más fácil y mejor será la elección que realice y le ayudará a ahorrar considerables cantidades.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.