4 precauciones que debe tomar si decide comprar un auto usado

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 25/09/2017 - 13:00
Comprar un auto usado puede no ser tan fácil como parece. Para lograr hacerlo sin problemas, tome en cuenta estas recomendaciones.

Hay quienes buscan un nuevo auto, pero no necesariamente tienen el dinero para comprarlo recién salido de fábrica. Felizmente, eso no significa que deban olvidarse del asunto, ya que pueden conseguir muchas ofertas de autos de segunda en buen estado y a un precio más que conveniente para su bolsillo.

Sin embargo, la práctica de comprar autos usados está rodeada de mitos, lo que ha ocasionado que muchos conductores se den por vencido por pensar que terminarán siendo estafados. En realidad, eso no tiene por qué ser así.

1. El financiamiento no tiene que ser en efectivo
Así como los bancos otorgan créditos vehiculares para la adquisición de autos nuevos, también lo hacen para autos usados. Aunque no son todas, la gran mayoría del mercado tiene esta modalidad. Recuerde que las diferencias entre tasas y beneficios son un punto importante al elegir el financiamiento, por lo que le conviene comparar las diferentes alternativas antes de hacerlo.

2. No debe asistir a la cita solo
No solo es recomendable asesorarse durante todo el proceso, sino también tener un par de acompañantes. El peligro puede estar a la vuelta de la esquina y dos personas pueden estar más alerta que una. Es mejor prevenir que lamentar.

3. La revisión y la prueba de manejo son vitales antes de elegir
Es algo obligatorio. El auto debe ser revisado por un mecánico de confianza y sí o sí debe darse una prueba de manejo. Existen diferentes trucos para comprobar que es un buen auto, como encender el motor con las luces prendidas para comprobar el estado de la batería, retirar las alfombras para ver con claridad el interior, prestar atención a los sonidos al manejar, etc.

4. No debe descuidar el aspecto legal
¿Y si se trata de un auto robado? Siempre es bueno averiguar no solo que los documentos de propiedad son reales, sino que el impuesto vehicular está cancelado, que no tiene papeletas pendientes o que el SOAT está vigente.

La compra de un auto usado no tiene por qué ser una pesadilla, pero es necesario tomar ciertos cuidados para garantizar su seguridad y una buena elección del auto.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger