4 preguntas para establecer objetivo de ahorro

Enviado el Lun, 11/09/2017 - 11:08
Un paso importante para ahorrar con éxito es tener un objetivo definido. Tome en cuenta estos consejos para crear el suyo.
4 preguntas para establecer objetivo de ahorro

Todos quieren ahorrar, pero casi nadie sabe cómo hacerlo. Hoy en día, mantener un flujo de ahorros es vital para proteger las finanzas ante posibles emergencias, pero la mayoría de peruanos lo ve como un hábito muy difícil de cultivar.

En definitiva, ahorrar puede ser difícil si no se tiene un objetivo establecido. Y es que si no sabe para qué está ahorrando, no se sentirá motivado ni tendrá ganas de continuar cuando las cosas se pongan más difíciles.

Establecer un objetivo de ahorro es algo que todos deberían hacer, ya que le permite mantener el orden y establecer tiempos reales. No se trata de una tarea difícil y para hacerlo, es necesario tener en cuenta cuatro preguntas básicas.

1. ¿Para qué necesito ahorrar?
Piense en qué metas quisiera alcanzar, por ejemplo, ir de vacaciones al Caribe, comprar un nuevo juego de sala, cambiar de laptop, comprar un carro, etc. Si es la primera vez que intentará ahorrar, lo ideal es empezar con metas pequeñas, de lo contrario, podría desanimarse en el camino.

2. ¿Hay un plazo límite para lograrlo?
En teoría, ¿cuándo debería tener listo su ahorro? Si no hay un plazo establecido formalmente, piense en cuándo le gustaría alcanzar esa fecha.

3. ¿El plazo elegido es realista?
Pregúntese si realmente es factible alcanzar su meta en la fecha que prefiere. Por ejemplo, puede que elija un año para ahorrar el 20% de la garantía de su auto nuevo, pero eso implicaría ahorrar más del 20% de su sueldo mensualmente, lo cual, si apenas está empezando, puede ser muy poco realista.

4. ¿Qué tan estricto debo ser?
¿Su plan de ahorro será flexible? Si es así, puede programar pequeñas compras o gastos adicionales mientras ahorra para su meta. Lo ideal es no ser demasiado estricto, ya que eso puede llevarlo a agotarse antes de alcanzar la meta.

Recuerde también que un paso básico es rentabilizar sus ahorros, es decir, tener una cuenta que le pague intereses por su dinero. Para elegirla, compare las alternativas utilizando herramientas web como el comparador de ahorros de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.