4 razones por las que sí te conviene ahorrar con un Depósito a Plazo Fijo

Actualizado el 18 de Abril 2016
La pregunta de siempre es, ¿me convendrá tener el dinero guardado tanto tiempo? En este artículo le contamos cuándo sí le conviene y cómo elegir la mejor opción.
4 razones por las que sí te conviene ahorrar con un Depósito a Plazo Fijo

Cuando la gente piensa en un Depósito a Plazo Fijo (DPF) a veces siente temor. ¿Por qué? Porque saben que una vez que lo adquieran, no podrán mover su dinero, al menos no sin perder los posibles intereses o pagar una penalidad. Entonces, ¿realmente nos conviene participar de esta forma de ahorro?

Y la respuesta es sí. Estas cuatro razones nos explican por qué un depósito a plazo fijo es una gran alternativa cuando lo que se quiere es ahorrar:

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Depósitos a Plazo

Interbank

Depósito a Plazo Fijo
Soles

hasta 6.00% TEA

Monto mínimo: S/ 2,000
Plazo: 90 días a 990 días
Financiera OH

DPFoh!
Soles

hasta 6.25% TEA

Monto mínimo: S/ 500
Plazo: 30 días a 1080 días
Caja Municipal Ica

Campaña Ahorromás Soles
Soles

hasta 6.70% TEA

Monto mínimo: S/ 200
Plazo: 31 días a más

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

1. Te paga mayores intereses

Es decir, obtendrás mayores ganancias de las que obtendrías depositando tus ahorros en una cuenta corriente del banco. Esto porque, al comprometerte a no mover el dinero, las instituciones financieras pueden jugar con él y pagarte los intereses prometidos. Los intereses dependerán de la institución que elijas (caja o banco), así que lo primero que debes hacer es comparar cuáles son tus opciones.

2. Evita que te gastes el dinero

Como no lo puedes retirar por el plazo establecido, no habrá forma de sucumbir ante las tentaciones del día a día. Ir de compras, una cena, una compra impulsiva, etc., ya no serán impedimento para que tu dinero crezca.

3. No representa un mayor riesgo

Si eres de los que quiere invertir pero sin arriesgarse tanto, esta es una buena opción. A pesar de que no representa una “inversión” en todo el sentido de la palabra, sí te permitirá obtener ganancias sin arriesgar tanto como con los bonos o las acciones.

4. Su dinero se encuentra en un lugar seguro

Es diferente tenerlo guardado en casa o hasta dárselo a algún amigo o familiar, a tenerlo en una institución financiera. Ante cualquier robo, desastre, etc., el dinero sigue estando protegido por el Fondo de Seguro de Depósito, que se asegurará de que tú sigas contando con tu dinero como si no hubiera pasado nada.

Lo que debes tener en cuenta antes de abrirlo es que no podrás mover el dinero por el plazo determinado, así que elige bien la cantidad que ahorrarás y prepárate para ver los intereses. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.