5 formas de invertir tu fondo de pensiones de acuerdo a tu perfil de riesgo

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 15/11/2016 - 11:34
Si estás planeando retirar tu fondo de pensiones, debes saber que existen varias opciones, de acuerdo al riesgo que quieras tomar.

Gracias a la ley que permite hacer el retiro de hasta el 95.5% del fondo de pensiones, más de 45 mil afiliados en edad de jubilación ya lo hicieron, teniendo diferentes alternativas para utilizar ese dinero. Lo cierto es que cada persona le dará el uso que considere pertinente y todo dependerá del perfil de riesgo que tengan, es decir, de cuánto estén dispuestos a arriesgarse en el uso de ese dinero.

Para los distintos perfiles, están estas cinco opciones:

Menos riesgosas
1. Colocar el dinero en un depósito para pensión: Con esta opción se limita a ahorrar el dinero y vivir de los intereses que le produzcan.

Riesgo moderado
2. Invertir una parte en un negocio ya establecido: Una inversión prudente que puede realizar es en algún negocio que ya esté funcionando y que esté en búsqueda de ampliación o de agrandar sus operaciones. Lo ideal es colocar una parte de su dinero allí y la otra, en un depósito de pensión que le pague intereses mensuales.

3. Adquirir algún inmueble o cancelar deudas con un porcentaje de sus fondos: Si busca adquirir algún bien, puede destinar una parte del dinero para eso, y guardar lo restante en un depósito de pensiones. Recuerde que también puede usar el dinero para cancelar las deudas que tiene, de esta manera se evita el pago de intereses, que por lo general son más altos de los que le pueda brindar el ahorro.

4. Hacer el viaje de sus sueños: No hay nada de malo con gastar una parte de sus fondos, siempre y cuando haga los cálculos correctos. Anímese a realizar ese viaje que no pudo hacer por estar trabajando, y guarde el resto del dinero en una cuenta que le pague buenos intereses.

Más riesgosas:
5. Invertir la mayor parte en un negocio nuevo: Destinar dinero a un negocio nuevo siempre será un riesgo mayor que invertir en uno ya establecido, y más si utiliza la mayor parte de su dinero en eso.

6. Invertir la mayor parte en la compra de un inmueble: Recuerde que al retirar sus fondos de pensiones, significa que ya no tiene una jubilación que se le otorgue mensualmente, por lo que si no tiene otros ingresos, tendrá que vivir de esos fondos, por lo que no es muy conveniente gastarlos todo en una sola cosa, por más que se trate de una casa.

Si elige guardar su dinero en un depósito de pensiones, asegúrese de obtener la mejor tasa posible por ellos, ya que eso ayudará a que el dinero que recibe mensualmente se incremente. ¿Cómo lograrlo? Comparando las opciones antes de escoger.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.