5 puntos clave sobre el pago de utilidades y cómo utilizarlas

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 19/02/2020 - 17:46
El pago de este beneficio se realiza entre marzo y hay algunas formas interesantes en que puedes aprovechar este dinero para construir tu patrimonio y obtener todavía más ganancias.
Depósitos a Plazo

Además de la gratificación y CTS, muchas empresas brindan un beneficio adicional a los trabajadores y son las utilidades. Cuando inicia el año, muchos están ansiosos porque llegue la fecha de este abono, ya que en algunos casos se trata de cantidades bastante elevadas y que traen muchas opciones para los colaboradores.

¿Por qué se pagan las utilidades? Este beneficio se da cuando las empresas dividen un porcentaje de las ganancias obtenidas entre el total de trabajadores. El cálculo se realiza una vez que la empresa compensa las pérdidas sufridas durante el año anterior y el depósito se hace entre el mes de marzo y abril, específicamente, en los 30 días siguientes al vencimiento del plazo señalado para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

A continuación, algunos puntos importantes que debes obtener acerca de este concepto y también, unas recomendaciones para aprovecharlo de la mejor manera:

1. No todas las empresas pagan utilidades. Las entidades que deben realizar ese pago son las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría y que tienen en planilla a más de veinte trabajadores. Es por eso que no todos los trabajadores recibirán utilidades durante el año.

2. El pago se calcula en base al tiempo trabajado y a las remuneraciones que recibe. Entonces, por más que dos trabajadores reciban el mismo sueldo, si uno tiene seis meses laborando en la empresa y el otro, nueve meses, el último recibirá una cantidad mayor. De igual manera, si tienen el mismo tiempo laborando pero sus sueldos son distintos, también el depósito de utilidades será diferente.

3. No todas las empresas destinan el mismo porcentaje a las utilidades. Esto dependerá del rubro al que se dediquen. Por ejemplo, las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales, destinan un 10%; las mineras, comercio y restaurantes, un 8%. Otros servicios productivos, 5%. Además de esto, el porcentaje que se dividirá entre los trabajadores dependerá del estado del negocio, de las inversiones que se hayan hecho durante el año, entre otros factores.

4. Las utilidades representan una gran oportunidad de inversión. El pago de utilidades puede ser incluido en tu presupuesto anual, como un ingreso extra que puedes aprovechar de distintas maneras. Muchos deciden gastar el dinero o aprovechar para irse de vacaciones, ya que la fecha está cerca de los feriados por Semana Santa; sin embargo, no necesariamente debes tomar ese camino.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar para darle uso a tus utilidades es invertirlas. Recuerda, es un monto adicional, algo extra, por lo que puedes optar por colocarlo en un Depósito a Plazo Fijo y así, luego de un periodo, obtendrás ganancias y tu dinero seguirá creciendo.

5. También pueden ayudarte a mejorar tu historial crediticio. Gastar el dinero no es la única opción. Si tienes algunas cuentas por pagar, entre tarjetas de crédito y préstamos personales, ¡esta es la oportunidad! Utiliza el pago de las utilidades para cancelar esas deudas y así ahorrar en el pago de intereses. Además, esto te ayudará a mantener un buen perfil ante las entidades financieras, porque verán que cancelas tus deudas antes de tiempo y no caes en mora.

Otro uso adicional que puedes darles, y que dependerá de la cantidad que recibas, tiene que ver con la construcción de tu patrimonio. Si estás pensando en comprar un departamento o un carro, el pago de tus utilidades podría ayudarte a completar la cuota inicial o, en algunos casos, incluso cubrir la totalidad de ella.

Ahora, no olvides que no tiene por qué solo ser uno o lo otro. También puedes distribuir tu dinero para gastar una parte, quizás el 20%, destinar un 50% al pago de deudas y el 30% restante al ahorro. Todo dependerá de las metas que tengas establecidas en ese momento de tu vida.

Si te animaste por la idea del DPF, recuerda que cada entidad te ofrece algo distinto, así que asegúrate de comparar las alternativas usando el comparador de Depósitos a Plazo Fijo de Comparabien.com.pe y sabrás exactamente cuánto ganarás por colocar tus utilidades (o un porcentaje de ellas) allí.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios