¿Qué hacemos con las utilidades?

Imagen de Equipo Comparabien
utilidades, empresas,
Dependiendo de su situación financiera, tendrá diferentes opciones. Asegúrese de sacarles el máximo provecho.

Cuando llega un dinero extra a nuestro bolsillo no podemos más de la emoción y, como la cucaracha Martina, comenzamos a hacer planes y pensar en qué podríamos gastar ese monto que nos alegró el mes.

Antes de tomar decisiones, es necesario evaluar nuestra situación financiera. Solo así podremos saber qué opción nos conviene realmente. Así que toma un lápiz o tu celular (si quieres conocer aplicaciones para controlar tus gastos, haz click aquí) y comienza a tomar nota de las deudas que tienes pendientes y, en otra columna, anota los gastos que tenías en mente.

Si tienes deudas:

Lo más recomendable no sería que te vayas de viaje y gastes el resto del dinero en compras. La voz de la conciencia te lo dice y tú lo sabes: Es mejor que canceles tus deudas. ¿Por qué? Porque así podrás ahorrar el pago de los intereses de algunos meses. Mientras menos tiempo demores en cancelar, menos intereses pagarás. Por eso, empieza pagando las deudas con los intereses más altos, como las tarjetas de crédito.

Si luego de pagar tus deudas, te sobró algo de dinero pero no lo suficiente para lo que querías comprar, puedes abrir una cuenta de depósitos a plazo fijo (DPF) y guardar tu dinero mientras juntas lo que falta. Lo bueno es que no podrás usarlo y los intereses que te ofrecen son bastante altos. Para obtener todas las opciones de DPF, comparar los intereses y solicitar el que quieras, haz click aquí.

Si no tienes deudas:

¿Deberías darle rienda suelta a tus instintos compradores y gastar todas tus utilidades? No, esa no es la respuesta. Lo más recomendable es que dividas el dinero para así gastar una parte y la otra destinarlo a tu fondo de emergencia o simplemente ahorrarlo para gastos posteriores.

Tú puedes establecer el porcentaje que ahorrarás y no es necesario que sea la mitad, hasta un 20% o 30% estaría bien. Esto puedes hacerlo cada vez que recibas un monto extra (gratificaciones, bonos, etc.) y para eso podrías abrir una cuenta de ahorros que te pague altos intereses y de cero mantenimiento. Si quieres conocer qué entidad te paga más por tu cuenta de ahorros, haz click aquí.

Otra opción aquí es que a pesar de no tener deudas, el dinero no te alcance para el viaje que deseas hacer, por lo que de nuevo es recomendable ahorrarlo por algunos meses. Abrir un DPF o la inversión en Fondos Mutuos siguen siendo dos alternativas recomendables. (Si quieres conocer los primeros pasos para invertir en Fondos Mutuos, haz click aquí).

Por último, incluso puedes hacer un mix de ambas. Recuerda que nadie dice que debes destinar todo tu dinero a pagar deudas –a menos que tengas muchas y con tasas altas- pero sí es recomendable cumplir con tus obligaciones antes de gastar el dinero, ya que a la larga representa un ahorro considerable.

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Average: 5 (1 vote)
Compara Ahorros
Compara todas las Cuentas de Ahorros del mercado en un sólo lugar
Tipo de Cuenta:
Moneda:
Saldo Promedio:
Ubicación:
Regístrate:

Quiero recibir consejos por email (Términos y Condiciones)
Guía
Cuentas
Sueldo

Comentarios