5 puntos a considerar sobre la cuota inicial de un crédito vehicular

Enviado el Lun, 28/03/2016 - 13:14
Si tiene dudas con respecto a cantidades, tiempos y otras preguntas acerca de su cuota inicial, este es un artículo que no debe dejar de leer.
5 puntos a considerar sobre la cuota inicial de un crédito vehicular

Una parte importante cuando se trata de adquirir un auto tiene que ver con la cuota inicial que entregaremos para acceder al crédito. Hay algunos puntos que no siempre se consideran al momento de hablar de ella pero que lo ayudarán a tener una mejor perspectiva de su crédito y de su dinero.

1. Los porcentajes varían de acuerdo al banco.
No hay un porcentaje exclusivo cuando se trata de entregar una cuota inicial. Los bancos tienen ciertas reglas y algunos aceptan porcentajes pequeños como un 10% mientras que otros exigen el doble. Todo dependerá de la institución que elija, por lo que es importante comparar sus opciones antes de solicitar el crédito.

2. Puede perjudicarle.
Si su cuota inicial es del menor valor posible, significará que el crédito que pedirá será por un valor más alto, lo que inevitablemente desemboca en mayores intereses a pagar, pues la cuota mensual debe seguir siendo un monto que pueda cubrir. Cuando su cuota inicial no representa una buena parte del valor del auto, termina perjudicándolo.

3. Dependerá de sus otras opciones de crecimiento.
Algunos expertos dicen que si obtiene una oportunidad de inversión en que le terminen pagando más de lo que pagará por los intereses de su crédito, vale la pena dar una cuota inicial pequeña e invertir, pues podrá cubrir esos intereses y además obtendrá ganancias.
Es bueno aclarar que esto puede darse con acciones, cuentas de ahorros, depósitos a plazos, negocios, entre otros.

4. Puede ayudarle a pagar el crédito en menos tiempo.
Así como puede perjudicarle, también puede ayudarlo a salir de deudas en un menor tiempo. Si su cuota es del 50% del valor del auto, podrá financiar el crédito hasta en 2 años y pagar puntualmente lo necesario. Algunos bancos no aceptan una cuota mayor al 30% por lo que una opción es otorgar ese 30% y el resto del dinero que posee, abonarlo como prepagos al crédito, reduciendo el plazo.

5. Requiere de un plan.
Es común que no cuente con el porcentaje que necesita, a decir verdad es lo que le pasa a la mayoría de peruanos. Lo importante es que se decida e inicie un plan de ahorro para poder alcanzar el valor necesario en poco tiempo.

Considere esperar un poco más si la cuota que tiene todavía no alcanza el valor deseado, pero si ya es así, no olvide comparar los diferentes créditos de auto para hallar el más barato y que más le conviene.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.