5 señales de que el 2019 no manejaste el dinero tan mal

Enviado el Jue, 19/12/2019 - 09:47
A puertas del fin de año, evaluar tus finanzas es fundamental. Aunque no lo creas, hay algunas señales que indican que no te fue tan mal como piensas. ¡Te contamos cuáles son!
5 señales de que el 2019 no manejaste el dinero tan mal

Cuando se acercan los últimos días del año es normal realizar los objetivos del nuevo año y un balance de los 365 días que pasaron. Un aspecto que no puede quedar sin ser atendido es el financiero. ¿Terminaste más endeudado de lo que empezaste? ¿Te compraste muchas cosas? ¿Cumpliste alguna de tus metas? ¿Tienes muchos regalos de navidad? Quizás esas son las preguntas que solemos hacernos la inicio, pero no son las únicas que deberíamos tener en mente.

Lo cierto es que hay varias formas de comprobar si nos fue bien o no en el manejo del dinero y no tiene nada que ver con cuántas cosas hemos comprado o si viajamos a algún lado. A continuación, algunas formas en que puedes reconocer que tu estado financiero es bueno y que tu balance resultó positivo.

1. Tienes préstamos personales pre aprobados
Si recibes comunicaciones de los bancos sobre un préstamo pre aprobado es porque las entidades financieras te ven con buenos ojos. Si has demostrado ser un buen cliente, los bancos estarán dispuestos a prestarte dinero porque entienden que no representas un riesgo. Lo más probable es que te contacten no solo por mensaje de texto, sino por llamadas o correo electrónico. Ahora, que te contacten no significa que debes aceptarlos, si no necesitas el dinero, no hay razón para recibir el préstamo; sin embargo, este tipo de ofrecimientos te sirven para comprobar que tu historial crediticio está en un buen punto.

Y si tuviste buenos resultados en este año y necesitas un extra de dinero para finales de año, recuerda que, por haber sido un gran cliente, será más fácil obtener un préstamo personal.

2. Te llaman para aumentar tu línea de crédito
Otra señal de que este ha sido un buen año a nivel financiero es que te propongan aumentar tu línea de crédito. Esto se da por un hacer un buen uso de tu tarjeta de crédito. Si la utilizas constantemente y pagas todo a tiempo, es solo cuestión de tiempo para que recibas un ofrecimiento de ese tipo.

Recuerda que aceptar no solo implica que tendrás una mayor línea de crédito, sino que también aumenta el monto mínimo a pagar.

3. No has pagado comisiones ni penalidades por atrasos
Un indicador de que este año fue un buen año para tu bolsillo es más simple de medir de lo que piensas. No tener pagos atrasados de deudas ni haber pagado penalidades por pagar fuera de tiempo es un gran avance y una súper señal de que tu habilidad para manejar tu dinero está mejorando.

Para muchos, una de las cosas más difíciles de lograr es mantenerse al día en los pagos de las tarjetas de crédito, de préstamos, créditos o en el pago de servicios. Entonces, si durante todo el año lograste estar al día en todo.

4. Lograste iniciar o consolidar tu fondo de emergencias
El fondo de emergencias es una de las cosas más importantes para tu vida financiera. Te sirve para afrontar emergencias, situaciones inesperadas, así como financiar algunas metas que tengas de corto o largo plazo. Si este año por fin lograste engordar el chanchito y guardar tu fondo de emergencias o ahorros en una cuenta, ¡enhorabuena! Estás un paso más delante para consolidar tu estabilidad financiera.

5. Te ofrecen un update en la tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito tienen distintos niveles y para acceder a ellas se cumplen ciertos requisitos. Si eres un buen cliente, es muy común que te pre aprueben una nueva tarjeta, ya sea de algún banco nuevo como del mismo. Cuando se trata de cambiar las condiciones, la tarjeta normal puede pasar a ser gold, platinum, black, etc.

Además, conforme cambian los niveles, los beneficios que tiene cada tarjeta también aumentan, desde mayor acumulación de puntos hasta acceso a salas VIP en aeropuertos, entre otros. Nuevamente, recuerda que el ofrecimiento es algo muy independiente y no necesariamente tienes que aceptar. Antes de decidir, lo mejor que puedes hacer es comparar las condiciones.

Un año nuevo está a punto de empezar y si este año te fue bien financieramente, es un gran motivo para continuar con esos buenos hábitos y maneo del dinero. Por otro lado, si no te fue tan bien, ¡es hora de hacer un cambio! No dejes de revisar los artículos del blog de Comparabien y así obtendrás los mejores tips para darle un buen uso a tus ingresos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.