Ampliación del Bono del Buen Pagador del Fondo MiVivienda

Enviado por Marcello Mundaca el Lun, 26/01/2015 - 16:10
Conoce todo acerca del Bono al Buen Pagador
Ampliación del Bono del Buen Pagador del Fondo MiVivienda

Una buena noticia nos tiene preparada el Ministerio de Vivienda, este ha aprobado el reglamento que incrementa el Bono al Buen Pagador mejorando progresivamente el subsidio que otorga el Estado, elevando el bono de 12,500 soles hasta los 17,000 soles para los créditos de Mivivienda.

Esto significa que en el momento que se de el Decreto Supremo, los nuevos tramos del bono del buen pagador serían los siguientes: para viviendas de 14 hasta de 17 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el subsidio será de 17,000 soles y para las unidades con precios entre 17 UIT y 20 UIT, el valor del Bono sería de 16,000 soles, para viviendas con precios entre 20 UIT y 35 UIT el subsidio sería de 14,000 soles y en caso de unidades con precios entre 35 UIT y 50 UIT, el Bono se ubicaría en 12,500 soles.

Gracias a esto, el Bono al Buen Pagador dependerá del valor de la vivienda, sin embargo para las casas más económicas (hasta 64 mil 600 soles), el descuento será mayor por lo que se ve como se busca apoyar en mayor medida a las personas de menores recursos.

Para poder acceder al bono hay que cumplir con los requisitos que solicita la entidad financiera que canaliza el subsidio. Inicialmente la primera exigencia es que el solicitante del crédito Mivivienda (y, de ser el caso, su cónyuge o conviviente, e hijos menores de edad) no sean propietarios de otra vivienda, que el valor del inmueble a adquirir este dentro de los tramos y otros que determine el Fondo MiVivienda.

Para el caso de los trabajadores dependientes deben sustentar sus ingresos con boletas de pago o recibos por honorarios por un periodo de 6 meses para demostrar continuidad. Los trabajadores independientes pueden demostrar su ingreso constante con un plan de ahorro,depositando un monto determinado en la entidad por un tiempo y así demostrar que puede mantener un flujo de pagos.

Tomemos en cuenta que debemos presentar los documentos adicionales que nos solicita la entidad financiera y adicionalmente contar con un historial crediticio sin problemas, de esta manera la evaluación tendrá altas posibilidades de ser aprobada.

El proceso es muy parecido a un crédito hipotecario, lo primero es buscar el inmueble que pensamos adquirir, tomemos en cuenta que este debe tener un precio acorde a nuestras posibilidades. Luego comparar diferentes entidades financieras que ofrezcan créditos hipotecarios, incluidos MiVivienda, y escoger unas dos o tres para iniciar el proceso. Presentamos todos los documentos que nos solicitan y esperamos la respuesta de la entidad. Finalmente se puede elegir la entidad que brinde las mejores condiciones.

Luego que la operación se haya realizado, es importante planificar nuestras finanzas porque el bono del buen pagador se entrega en la medida que se cumpla con los pagos. El retrasarse en alguna cuota genera que lo pierda por un periodo.

Esta oportunidad que está brindando el gobierno mediante el Bono del Buen Pagador es muy interesante, tomando en cuenta una casa de 64,600 soles, el fondo estaría dando aproximadamente 26% del costo del inmueble lo que representa un apoyo bastante fuerte.
---------
Sigue a Marcello en su twitter @cellomh y en su facebook

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.