Claves para usar correctamente un préstamo en los gastos escolares

Actualizado el 19 de Febrero 2019
Pedir el dinero es el primer paso, pero darle un buen uso es lo que de verdad importa. Sácale el jugo a este préstamo con los consejos que te presentamos.
Claves para usar correctamente un préstamo en los gastos escolares

Los préstamos personales solicitados por la campaña escolar son unos de los más comunes durante el año. El inicio de clases trae consigo los gastos de matrícula, compra de uniformes, útiles escolares, entre otros. Todo esto hace entendible que las familias necesiten una ayuda extra que les permita afrontar los gastos sin dejar de pagar el alquiler, los servicios básicos o arriesgar la alimentación del mes.

Sin embargo, una vez que has solicitado el préstamo, es importante que tengas claras algunas directrices para evitar malgastar el dinero o terminar usándolo en otra cosa. Para que esto no suceda, toma en cuenta los siguientes consejos:

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Préstamos Personales

Interbank

Préstamo Efectivo
Soles

14.00% TEA

Monto mínimo: S/ 3,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco BBVA S.A.

Préstamo Libre Disponibilidad
Soles

10.50% TEA

Monto mínimo: S/ 1,000
Plazo: 6 meses a 60 meses
Banco de Crédito del Perú

Préstamo Personal
Soles

desde 8.90% TEA

Monto mínimo: S/ 200
Plazo: 1 mes a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

1. Elabora una lista de todos los gastos

En esta lista no solo debes colocar cada uno de los desembolsos de la campaña escolar, sino también su urgencia. Por ejemplo ¿cuál de todos los gastos debe realizarse primero? ¿cuál es la prioridad? Esto te permitirá tener una guía del orden en que debes ir cancelando todo, para no arriesgarte a gastar el dinero en otro lado.

2. Respeta el dinero del préstamo

Esto es importantísimo. Recuerda, lo solicitaste por una razón, por lo que no debes aprovechar para cubrir algunos gastos adicionales. Esto puede ocasionar que termine faltando dinero y que algún gasto se quede sin cubrir, perjudicando a tu familia y también a tus finanzas, pues implica buscar de dónde sacar ese dinero.

3. Busca las mejores opciones

Si bien no puedes cambiar los montos de matrícula y pensiones, sí puedes ahorrar en la compra de uniformes y útiles escolares. Recuerda, esto no significa sacrificar la calidad, pero sí buscar nuevas alternativas con precios más cómodos. Si te preguntas, ¿para qué debo hacer esto si ya cuento con el dinero? El ahorro siempre es progreso, y si logras hacer que sobre dinero, podrás adelantar alguna cuota del crédito, reduciendo los pagos y los intereses.

4. La compra en cantidades es mejor

¿Conoces a los papás de los amigos de tus hijos? Entonces, proponles realizar las compras escolares juntos. Mientras tengan un presupuesto parecido, esto será de mucha utilidad, ya que la mayoría de las cosas salen más baratas al comprarlas en cantidades.

5. No compres de más

Los hijos no son los únicos que se emocionan al hacer las compras escolares. Adquirir polos extras, el doble de cuadernos “por si acaso”, y demás, son algunas de las cosas que se suelen hacer. Recuerda, el dinero que solicitaste no es un regalo o un aumento, tendrás que devolverlo, por lo que es necesario que realices compras inteligentes y sin gastar de manera innecesaria.

Si solicitarás un préstamo para cubrir los gastos de la época escolar, recuerda usar estos consejos para darle el mejor uso.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.