¿Cómo abrir una cuenta de ahorros online?

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 11/05/2020 - 09:58
La necesidad de contar con una cuenta de ahorros para depositar, recibir y guardar nuestro dinero ha hecho posible agilizar y facilitar el proceso para los clientes a través de las aperturas online, y en tiempos de coronavirus, es más que necesario contar con esta opción.
¿Cómo abrir una cuenta de ahorros online?

Guardar el dinero bajo el colchón ha dejado de ser una práctica segura, sobre todo por los riesgos a los que está expuesto nuestro dinero, como robos o accidentes que llevan a la pérdida total de éste sin ninguna garantía o seguro que nos respalde en estos casos.

Sin embargo, en la época que estamos atravesando a raíz del Coronavirus, resulta más que necesario contar con una cuenta de ahorros que nos permita no solo recibir dinero, ya sea de nuestro centro de trabajo o si resultamos beneficiados de algunos de los bonos de ayuda, sino también para realizar las compras básicas y así evitar el contacto con el dinero.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorros por Internet?
Ahora, abrir una cuenta de ahorros a través de internet es más rápido y seguro de lo que crees; pero algo que debes tener en cuenta antes de decidir abrir una es saber para qué lo vas a necesitar y qué uso le vas a dar.

¿Qué requisitos se necesita para tener una cuenta de ahorros?

¿Qué necesito para abrir una cuenta de ahorro?
Aunque los requisitos pueden ser diferentes de acuerdo a la entidad que elijas, por lo general, los datos principales que te van a solicitar son:

- Nombres completos
- Número de DNI
- Tipo de moneda en la que se desea abrir la cuenta

Una vez llenes los datos y confirmes esa información, te llegará tu número de cuenta y ya podrás usar tu cuenta de ahorros.

¿Cuáles son los tipos de cuentas de ahorro?

El mercado financiero ofrece distintos tipos de cuentas de ahorro y que van en función del uso que le darás y a la cantidad de dinero que guardarás en ella. Las cuentas de ahorro que puedes encontrar son:

- Cuenta corriente o simple: Son las más habituales en el mercado financiero para operaciones frecuentes como retiro y depósito de dinero y pago de servicios a través de una tarjeta de débito. Por lo general no cobran mantenimiento y ofrece tasas de interés muy bajas.
- Cuenta de ahorro: Como su nombre lo indica, busca que los clientes ahorren dinero a través de los intereses que ofrecen de acuerdo a la cantidad de dinero que se mantenga en la cuenta.

¿Cómo funciona una cuenta de ahorro en una entidad financiera?

Las cuentas de ahorro son ofrecidas por los bancos, cajas, financieras y cooperativas y permite a los clientes guardar su dinero y generar intereses de acuerdo a la cuenta que se maneje, sin limitar el acceso inmediato a los saldos que se encuentran en la cuenta.

¿Cuánto dinero puedo ganar por tener una cuenta de ahorros en el sistema financiero?

La seguridad no es la única razón por la que tus ahorros deberían estar en el sistema financiero. Uno de los aspectos más importantes de las cuentas de ahorro tiene que ver con la tasa de interés que te ofrezcan. Así como tú pagas intereses al banco al utilizar tu tarjeta de crédito o pedir un préstamo, es el banco (o cualquier otra entidad financiera) quien te paga intereses a ti cuando depositas tu dinero, pues le permites administrarlo de manera en que continúe creciendo.

Lo común es que los bancos tengan tasas de interés relativamente bajas, esto debido a que ofrecen otro tipo de beneficios y facilidades que los hacen igual de atractivos; sin embargo, muchas veces lanzan campañas específicas en las que aumentan los intereses o crean un producto nuevo, y vale la pena realizar los cálculos para saber si te conviene.

Por otro lado, las cajas, cooperativas y financieras, suelen tener tasas muy atrayentes y cuentan con la supervisión de la SBS, por lo que no hay nada que temer. En ese sentido, es importante comparar las alternativas para verificar en dónde podrías obtener más intereses. Pero, ¿cómo funciona el cálculo?

Lo que debes hacer es obtener la tasa de interés, información que puedes verificar en cada banco, u obtener todas las tasas disponibles en el mercado de manera directa a través del comparador de ahorros de Comparabien. Por ejemplo, de acuerdo a Comparabien, el Banco Pichincha y Compartamos Financiera tienen una tasa de 4,5% anual para sus cuentas de ahorro.

De acuerdo a esto, si dispones de un saldo promedio de 3 mil soles, es decir, durante todo el año tu saldo será alrededor de 3 mil, los intereses obtenidos serán de s/.135 (3000 x 4,5 / 100). Entonces, solo por dejar tu dinero en el banco en lugar de ahorrarlo bajo el colchón, obtendrás esa ganancia. Lo mejor es que con las cuentas de ahorros puedes utilizar el dinero cuando lo necesites, sin ningún problema. Aunque la idea es que no lo hagas y continúes ahorrando.

¿Qué otras opciones se encuentran disponibles? Financiera Confianza, a través de la cuenta Ahorro Palabra de Mujer, otorga también una tasa de 4.25% y la Caja Los Andes, con Ahorro Normal Mujer Rural, ofrece un 4%. En cuanto a bancos, después de Pichincha, el Banco Ripley tiene la tasa más alta con un 3% por ahorros.

Por último, no olvides que un punto a tener en cuenta es el monto mínimo de apertura y el saldo de equilibrio, es decir, el monto mínimo que debes tener en la cuenta para evitar que te cobren mantenimiento. Si estás pensando en abrir tu cuenta de ahorros online, recuerda que puedes hacerlo en cuestión de minutos, ingresa al comparador de Comparabien, elige la entidad y cuenta que más te conviene, llena la información solicitada y listo.

Artículo | Comparabien

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.