¿Cómo se calcula la prima de un seguro de auto?

Enviado el Lun, 15/02/2021 - 15:25
¿Qué es la prima?

La prima de un seguro de auto se calcula, partiendo de las probabilidades y riesgos de que ocurra un siniestro, de ello dependerá el valor económico que tendrás que pagar por ella. 

A este pago, debes sumarle otras cantidades adicionales como gastos en gestión y  administración interna, todo eso estará detallado en el contrato que te entregarán. Recuerda leer cada detalle para no tener sorpresas más adelante con pago de conceptos que no conocías.

¿Qué es la prima de un seguro de auto? 

La prima del seguro es el precio que el asegurado le paga a la compañía de seguros por la cobertura que ha adquirido. Esta se calcula en base al tipo de cobertura elegida así como el año del auto y si es nuevo o usado.

¿Cómo se paga la prima del seguro vehicular?

El valor de la prima lo establece la aseguradora y puede ser pagado de diferentes maneras:

  • La menos usual es la de un solo pago ya que la mayoría de conductores prefiere pagar el seguro en cuotas.
  • Luego está la prima periódica, que se paga durante la duración de la cobertura, es decir, en cuotas durante un año.
  • Y por último, la prima fraccionaria, se paga en un número determinado de cuotas y que no necesariamente son iguales a la duración de la cobertura. 

¿Para qué sirve la prima del seguro? 

La prima del seguro sirve para poder acceder con la cobertura de un seguro. Es decir, se paga en el momento que se firma el contrato, sin ello, no podrás acceder a sus beneficios.

Recuerda que el pago de la prima, dependerá del seguro que adquieras y las cuotas que deberás pagar. Antes de elegir, asegúrate de comparar los seguros vehiculares, para ver cuál te ofrece el mejor trato. 
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.