¿Cómo cobrar el seguro del SOAT por accidente de tránsito?

Actualizado el 21 de Abril 2022
¿Cómo cobrar el seguro del SOAT por accidente de tránsito?

Aunque algunos piensen que el SOAT no es de utilidad, lo cierto es que permite asegurar a todos los que puedan resultar involucrados en un accidente donde su vehículo haya tenido participación.

Gracias al SOAT, si usted sufre algún accidente en su vehículo, todos sus pasajeros recibirán la atención necesaria, resultando cubiertos todos los gastos de hospitalización, posibles incapacidades e incluso fallecimientos.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

SOAT

Vivir Seguros

SOAT electrónico vivir seguros

desde S/ 44.00

BENEFICIOS:Atención de emergencias las 24 horas, los 365 días del año.Entrega de tu SOAT por Whatsapp de manera inmediataTraslado de Grúa (Copago S/35.00).Asistencia Mascota (Emergencia Automovilística, hasta S/150).Asistencia del Hogar (Hasta S/150).Servicio de Carwash (S/ 50.00).Vida Plus descuentos y tarifas especiales.Chofer de Reemplazo (Copago S/20.00).

Protecta Security

SOAT Electrónico - Protecta Security

desde S/ 57.00

BENEFICIOS:Asistencia telefónica gratis las 24 horas y los 365 dias del añoPromociones y descuentos exclusivosAsistencia vehicular (copago S/20.00)Traslado en grua (copago S/35.00)Asistencia legal telefónicaApp con botón de emergencia

Pacifico Seguros

SOAT Pacifico Elect

desde S/ 45.00

BENEFICIOS:Precio promoción: desde S/80 en chofer de reemplazo.Central de emergencias las 24 horas del día durante todo el año.Precio promoción: S140 en traslado + costo de revisión técnica.30% de descuento en todas las llantas y aros.Precio promoción: desde S/90 en servicios de grúa.Más beneficios y descuentos exclusivos.

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Cómo utilizar el SOAT en caso de accidente? A diferencia de otros seguros, no se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para socorrer a las víctimas en el centro de salud más cercano. Incluso, las indemnizaciones (por incapacidad, sepelio o fallecimiento) se pagarán sin que haya investigación sobre la responsabilidad del accidente.

El SOAT no cubre los daños al vehículo, solo a las víctimas del accidente de tránsito.

¿Cómo se usa el SOAT en caso de accidente?

Si sufriste un accidente de tránsito, y quieres solicitar la indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), estos son los pasos que debes seguir:

  1. Pide la atención médica de todos los afectados. 
  2. Luego, solicita intervención de la policía y denuncia el accidente en la comisaría más cercana. Para esto, deberán someterse al dosaje etílico.
  3. En la denuncia se debe registrar la placa de los vehículos involucrados, así como los datos completos de las personas dañadas, esto para dejar constancia del accidente en la comisaría y proceder luego a solicitar el certificado del siniestro.
  4. Presentar el certificado en la Compañía de Seguros y, de encontrarse válido el reclamo, se deberá esperar por la indemnización.
  5. La indemnización no puede solicitarse una vez pasados dos años del accidente.

¿Cuánto tiempo se activa el SOAT? 

El SOAT se activa de forma inmediata, apenas haya ocurrido el accidente. Esto, siempre y cuando, como resultado de este, hay heridos.

Requisitos para activar el SOAT 

Para poder realizar esta activación, debe contar con dos documentos clave: El certificado del SOAT original y vigente, y la copia de la denuncia policial del accidente. La denuncia la establecerá en la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el siniestro y posteriormente le otorgarán la constancia.

¿Cuánto es la indemnización por accidente de tránsito? 

Ante un deceso por accidente de tránsito, ya sea que la víctima fuera el conductor, un pasajero o un transeúnte, el SOAT del automóvil involucrado otorga a los familiares una indemnización de S/ 17,600 (4 UIT), además de hasta S/ 4,400 (1 UIT) por gastos de sepelio.

¿Cuánto cubre el SOAT en un accidente de tránsito en Perú? 

Ten presente que el SOAT también brinda coberturas de hasta S/ 22,000 (5 UIT) por gastos médicos, un máximo de S/ 17,600 (4 UIT) por invalidez permanente y hasta S/ 4,400 (1 UIT) por invalidez temporal.

Recuerde que este seguro tiene una duración de un año, por lo que si el plazo ya se cumplió, lo mejor será comparar sus opciones y optar por renovarlo. Para ver las diferentes alternativas, precios y beneficios, utilice el comparador de SOAT de Comparabien.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.