¿Cómo hago para retirar mi AFP?

Actualizado el 17 de Enero 2023
¿Cómo hago para retirar mi AFP?

Desde abril del 2023 se permitirá un nuevo retiro de las AFP, pero ¿quiénes podrán realizarlo? Aquí te contamos los detalles para acceder a parte de tus fondos de jubilación para lo que necesites.

¿Qué es la Ley de pensiones mínimas de las AFP? 

La Ley N° 31670, busca crear una mejor cultura previsional, es decir; que permite a cada aportante tener y fijar como meta de ahorro una pensión mínima, esta no debe ser menor a la canasta básica de consumo, que equivale a S/. 378.00 soles, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

AFP

AFP Habitat

Fondo 3 - Rentabilidad 5 años

5.85%

ComisionesFlujo 0.23%
Saldo 1.25%

AFP Habitat

Fondo 2 - Rentabilidad 5 años

4.16%

ComisionesFlujo 0.23%
Saldo 1.25%

AFP Habitat

Fondo 1 - Rentabilidad 5 años

3.27%

ComisionesFlujo 0.23%
Saldo 1.25%

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Los aportantes podrán decidir si se acogen o no a la pensión mínima, y por ningún motivo se le privatiza el derecho a acogerse a los beneficios existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otras leyes vigentes. 

Esta ley, le permite al aportante decidir qué hacer con el excedente de la cuenta de capitalización, es decir; tiene la completa autonomía para disponer libremente de él, y está dirigida únicamente a los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP)

¿Cuáles son los requisitos para retirar con la nueva Ley? 

Para que el aportante pueda retirar parte de sus fondos con esta nueva ley, deberán tener  más de 40 años y acumular en su fondo la cantidad no menor a S/. 80mil soles.

Hay que tener en cuenta que la ley aún no se encuentra reglamentada y este plazo es no menor de 90 días calendario; eso quiere decir, aquellos que cumplan con el requisito, podrán realzar el trámite a partir del mes de abril del presente año.

Ventajas y desventajas de hacer retiro del excedente de mi AFP 

Una de las ventajas de hacer un retiro del excedente de tu AFP es que le permite acceder a una cantidad adicional de dinero que puede utilizar para cubrir sus necesidades y gastos inmediatos. 

Sin embargo, también existen desventajas a considerar al hacer un retiro del excedente de su AFP:

  • Reducción del monto de la pensión: Al hacer un retiro del excedente, se reduce el monto de su pensión futura ya que está retirando una parte del dinero que se había acumulado en su cuenta de pensiones.
  • Riesgo de pobreza en la vejez: Si retira una gran cantidad de dinero del excedente, podría verse en la situación de no tener suficientes fondos para cubrir sus necesidades básicas en el futuro.
  • Impuestos: Los retiros del excedente sujetos a impuestos, por lo que podría tener que pagar una cantidad significativa de impuestos en su retiro.
  • Puede afectar el dinero de emergencia: Si el dinero del excedente se utiliza para gastos inmediatos, puede afectar su capacidad de tener un fondo de emergencia para situaciones imprevistas.

Es importante considerar estas desventajas y evaluar cuidadosamente si hacer un retiro del excedente de su AFP es la mejor opción.

¿Dónde puedo ahorrar mis retiros de AFP? 

Una vez que haga un retiro de su fondo de pensiones de una AFP, puedes ahorrar ese dinero en múltiples opciones financieras que compartimos a continuación:

  1. Cuenta de ahorro: Puede abrir una cuenta de ahorro en un banco y depositar allí su dinero para tenerlo disponible en caso de necesidad.
  2. Depósito a plazo fijo: Puede invertir en certificados de depósito a plazo fijo para obtener un interés más alto que en una cuenta de ahorro tradicional.
  3. Fondos mutuos: Puede invertir en fondos mutuos para obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.
  4.  Inversiones inmobiliarias: Puede invertir en bienes raíces o propiedades, ya sea para obtener ingresos por alquiler o para venderlas con ganancias en el futuro.
  5. Inversiones en acciones: Puede invertir en acciones de empresas, lo que le permite obtener ganancias a través de la variación de precios de las acciones.

Para ubicar al mejor banco para ahorrar en Perú, ingresa a Comparabien y en nuestro sistema encontrarás la lista completa de los bancos que ofrecen los mejores intereses. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.