¿Cuál es la diferencia entre la ONP y la AFP?

Enviado el Lun, 10/02/2020 - 09:47
afp como cambiarme

La diferencia entre AFP (Administradora de Fondo de Pensiones) y la ONP (Oficina de Normalización Previsional son:

1.- La AFP es una cuenta de ahorro y la ONP un fondo común

En una AFP el monto de la pensión dependerá en gran porcentaje, de lo que logres ahorrar durante tu vida laboral y la rentabilidad que genere tus aportes. En cambio en la ONP sólo aportarás a un fondo común de donde saldrá tu pensión y de otras personas, tus aportes no generan rentabilidad.

2.- Diferencias por tiempo de aportación

En una AFP tu pensión es segura sin importar cuánto tiempo o qué cantidad hayas aportado, igual recibirás una pensión. Claro que esta estará sujeta al total de los aportes realizados, pero no hay riesgos de perder el dinero. En la ONP necesitas cumplir mínimo 20 años de aportación para recibir tu pensión. Si es menor de 20 años perderás tu pensión.

3.- Diferencia en el monto promedio de una pensión

El monto promedio de una pensión en una AFP es de s/.1100 soles (de acuerdo a AFP Prima), mientras que para la ONP el promedio es de s/.680-s/.700 soles.

4.- Tipos de fondos de aportación

En la AFP existe tres tipos de fondos en los que puedes colocar tu dinero y en los que serás clasificado de acuerdo a tu edad: el fondo conservador, el mixto y el más riesgoso. En cambio, en la ONP no existen fondos diferenciados.

5.- Retiro de los fondos de la jubilación

Si tienes los fondos en una AFP, puedes retirar el 95.5% de tu fondo y usarlo para un inmueble o lo que desees, puedes recibir una pensión, o incluso realizar una combinación de las dos primeras opciones. En la ONP no puedes retirar el fondo que hayas acumulado.

6.- Los fondos como herencia

En la ONP si no registraste beneficiarios y falleces antes de utilizar tu pensión, el dinero que hayas acumulado durante todo ese tiempo se quedará en el fondo común. En tanto en la AFP, tus familiares podrán reclamarlo como herencia a través de un formulario.

Conclusión:

Ahora te toca elegir ONP o AFP, y si optas por AFP ingresa aquí a compara a la AFP que paga más por tus aportes.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.