¿Cómo trasladarse de la ONP a una AFP?

Enviado el Dom, 12/02/2012 - 19:55
Resolvemos tus dudas sobre cambiar de una ONP a una AFP
como trasladarse de onp a afp

Sí es posible trasladarse de la ONP a una AFP. Solo debes acercarte a las oficinas de la AFP elegida y firmar el Contrato de Afiliación, el traslado y la afiliación a una AFP son trámites sencillos y gratuitos.

Modelo de solicitud para cambio de ONP a AFP

• Solicita en la ONP la desafiliación.

• Acércate a las oficinas de la AFP elegida.

• Firmar el Contrato de Afiliación.

• Presenta tu DNI

• Adjuntar copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses

• Anexa documento de desafiliación de la ONP

¿Si me cambio de la ONP a la AFP pierdo mis aportes?

Si has realizado aportes al Sistema Nacional de Pensiones existe una posibilidad de recuperar tus ahorros a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento. Antes de afiliarte a una AFP puedes solicitar orientación para saber si calificas para la obtención de un Bono. La ONP evaluará si te corresponde o no dicho bono.

La AFP te orientará en los requisitos y el procedimiento.

Recuerda que en la ONP si al cumplir 65 años de edad y no tienes 20 años de aporte, te quedarás sin pensión. Una recomendación importante es que preguntes en la ONP el monto de la pensión que te tocaría al jubilarte y hagas lo mismo en la AFP. Luego de comparar, decide dónde afiliarte.

¿Si me paso de AFP a ONP pierdo mis aportes?

Si has decidido trasladarte a la ONP del Sistema Privado de Pensiones, el dinero acumulado en tu cuenta individual dejará de ser propiedad del trabajador y es transferido al fondo común del Sistema Nacional de Pensiones de manera irreversible.

Lo que podrás recuperar son tus aportes voluntarios sin fin provisional. Ten presente que podrías contraer una deuda con la ONP, ya que los aportes mensuales que se hacen  son mayores que los hechos en la AFP; por ello el empleador debe pagar dicho saldo.

Recuerda que la decisión que tomes será crucial para definir tu futuro de cara a tu jubilación. Infórmate sobre las AFPs.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.