¿Dónde depositar mi retiro de AFP?

Enviado el Jue, 01/09/2016 - 10:19
Toma nota de estas opciones para invertir tu AFP
¿Dónde depositar mi retiro de AFP?

Si eres de los afiliados que decidieron retirar parte de sus aportes del fondo de pensiones AFP, aquí te dejamos algunas opciones para que puedas hacer crecer tu dinero.

Inversión de la AFP

Depósito a plazo fijo 

Puedes depositar el dinero y fijar un plazo durante el cual no podrás retirarlo por el tiempo que establece la entidad bancaria. Este producto ofrece tasas más altas que la cuentas de ahorros y la forma de recibir los intereses varía de acuerdo al banco. Si esta opción te interesa entérate más sobre el depósito a plazo fijo

Depósito de pensiones

Este producto fue elaborado especialmente para este caso, ya que además de brindarte una tasa de interés conveniente para que tu dinero continúe creciendo, te permite optar por recibir intereses mes a mes.

Fondos mutuos

Puedes invertir tu dinero en los Fondos Mutuos. Dependiendo del rumbo que le quieras dar a tu dinero, puedes acceder a los fondos mutuos de renta fija, que son menos rentables, pero “más seguros”. También están los fondos de renta variable; para los que quieren obtener mayor rentabilidad a pesar de los riesgos y por último los fondos mixtos que es la combinación de renta variable y renta fija.

Invierte en la Bolsa de Valores

Puedes invertir directamente en la Bolsa de Valores de Lima a través de una Sociedad Agente de Bolsa. Recuerda que invertir dinero en la bolsa tiene rentabilidad variable y no hay monto mínimo de inversión.

Financiamiento colectivo: crowdfunding

Una buena opción para invertir es el crowdfunding o financiamiento colectivo de proyectos digitales. Es decir, financias un proyecto y a cambio recibes intereses.

¿Cuándo puedo retirar mis ahorros de AFP?

Los afiliados que quieran retirar parte de su fondo de pensiones disponen de 60 días calendario para presentar la solicitud para retirar hasta el 25% de su AFP por única vez.

También incluye a los afiliados que retiraron los S/2 mil en el marco del Decreto de Urgencia 034-2020.

¿Cómo retirar mi AFP por desempleo?

Los afiliados de la AFP pueden acogerse a la Ley Reja (Régimen Especial de Jubilación Anticipada) en caso de desempleo y retirar el 95.5% de sus aportes, según la Superintendencia de Banca y Seguros.

¿Cómo acceder al retiro de la AFP? Conoce los requisitos:

• Podrán acceder al retiro hombres a partir de los 55 años y mujeres a los 50.

• Presentar documento que acredite la fecha del cese del empleado por 12 meses consecutivos o más.

• Si trabajas con RUC (Registro Único de Contribuyentes) debes obtener el “Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría” expedido por la SUNAT.

¿Cuánto se puede sacar de la AFP?

Los afiliados a la AFP pueden retirar el 25% de sus fondos de pensiones, según la Ley Nº 31017.

• Fondo es menor a S/ 4,300 se puede retirar el 100% del dinero.

• Fondo entre S/ 4,300 y S/ 17,200, puedes retirar S/ 4,300.

• Fondo es de entre S/ 17,200 y S/ 51,600, puedes retirar hasta el 25% del dinero con tope de S/ 12,900.

• Fondo mayor a S/ 51,600, puedes retirar hasta S/ 12,900.

Además, el Estado Peruano, autorizó el retiro de S/2 mil de las AFP para las personas que no se encuentren en planilla por seis meses consecutivos a más o se encuentren con suspensión perfecta de labores.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.