¿Cómo mejorar mi historial crediticio en Perú?

Actualizado el 3 de Mayo 2023
Los consejos que nadie te dio para que tu tarjeta de crédito no te cobre ni un centavo

Para mejorar tu historial crediticio, debes empezar por pagar tus deudas a tiempo, así demuestras ser responsable y confiable para recibir otro tipo de préstamos

En caso de tener una deuda la cual no puedas pagar, lo recomendable es considerar solicitar un préstamo pequeño y pagarlo puntualmente para demostrar que puedes manejar la deuda.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Interbank

Claro Visa Clasica

19.42% TEA

BENEFICIOS:Acumula puntos Claro para canjear descuentos en equipos, minutos y SMS gratis
Banco BBVA S.A.

VISA Cero

99.99% TEA

BENEFICIOS:Pago sin intereses en establecimientos comerciales

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Otra opción es obtener una tarjeta de crédito y usarla de manera responsable, es decir, hacer pagos a tiempo y no gastar más de lo que puedas pagar. Además, es importante revisar tu historial crediticio con regularidad para  asegurarte de que no haya errores o información inexacta que pueda afectar tu puntaje crediticio.

¿Cómo saber si tengo buen historial crediticio en Perú? 

Puedes obtener tu reporte crediticio de una de las tres principales centrales de riesgo crediticio en el país: Equifax o Sentinel. 

Estas empresas recopilan información sobre tus préstamos, tarjetas de crédito y otros compromisos financieros, y generan un puntaje crediticio que indica tu nivel de riesgo crediticio. 

Si tu puntaje está por encima de la media (que suele ser alrededor de 600 a 700), es probable que tengas un buen 
historial crediticio. 

Es importante tener en cuenta que cada entidad financiera puede tener sus propios criterios de evaluación y no 
solo se basarán en tu puntaje crediticio al momento de decidir si otorgar un préstamo o crédito.

¿Cómo puedo salir de Infocorp si ya pague mi deuda? 

Primero debes solicitar a la entidad financiera o acreedor que emitió la deuda una constancia de pago o carta de liberación.

Luego, debes presentar esta documentación a la central de riesgo crediticio correspondiente, ya sea Equifax o Sentinel, y solicitar que actualicen tu información crediticia, no olvides presentar la copia de tu DNI. 

Es importante que verifiques que la deuda se haya actualizado correctamente en tu reporte crediticio después de un tiempo, y si todavía figura como no pagada, debes comunicarte con el acreedor o la central de riesgo crediticio para resolver el problema. 

También puedes optar por contratar los servicios de una empresa especializada en reparación de crédito para  ayudarte en este proceso.

¿Cómo puedo borrar mi historial crediticio? 

El  historial crediticio no se borra, es permanente dependiendo el tipo de transacción que realices. Lo que sí puede mejorar es el score crediticio. Al pasar los 5 años promedio ya no aparecerás en Infocorp, pero toda la información permanece en la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) hasta que la deuda sea cancelada.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para cancelar una tarjeta de crédito? 

Para cancelar tu tarjeta de crédito debes revisar el contrato, pues algunas entidades financieras te cobren por la cancelación. También habrán otras que te pidan una serie de requisitos que debes cumplir para cancelar la tarjeta de crédito.

Te contamos que el tiempo de demora de la anulación debe ser inmediata, según el Reglamento de las Tarjetas de Crédito y Débito y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.