¿Cómo saber qué deudas debo pagar primero?

Enviado el Mar, 15/09/2015 - 10:10
Hasta para determinar qué vamos a pagar, hay un orden que debemos seguir.
¿Cómo saber qué deudas debo pagar primero?

Si llega fin de mes y nos damos cuenta que gastamos más de lo que deberíamos y que el dinero no nos alcanzará para pagar todas nuestras obligaciones, es momento de priorizar cuáles son las deudas que debemos pagar primero.
Por supuesto, esto no significa que dejaremos otras deudas sin pagar por un plazo indeterminado, solo esperaremos un poco más para cancelarlas.

Así que al momento de elegir qué obligaciones debo cancelar primero, los expertos recomiendan pagar aquellas que tengan una tasa de interés más alta, que en nuestro país serían las tarjetas de crédito. Cancela tu cuota de la tarjeta y proponte no usarla el siguiente mes, así te pondrás al día con el resto de gastos.

Luego de la tarjeta de crédito, vienen otras deudas como el crédito vehicular (si es que lo tienes) o los préstamos personales, cuya tasa de interés es más baja pero no lo es tanto. Por último, las deudas de los créditos hipotecarios son las más baratas, por lo que podríamos cancelarlas al último; sin embargo, no debemos caer en un atraso ya que corremos el riesgo de perder el bien.

Otro criterio para priorizar las deudas es: Aquellas que tienen una garantía (hipotecarios, vehiculares), aquellas que te reportan en centrales de riesgo (tarjetas, préstamos) y las que tienes con algún conocido (familiar, amigos).

Elige entre alguno de esos criterios y no olvides ahorrar para cancelar todo lo que puedas cuanto antes. Elige una cuenta que te pague un buen porcentaje por tus ahorros. Compara las instituciones bancarias aquí.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger
Twitter: @Jovi272

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.