¿Cómo solicitar un préstamo para estudios?

Enviado el Lun, 23/05/2022 - 15:56
¿Cómo solicitar un préstamo para estudios?

Uno de los mejores usos que se le puede dar a los créditos es aumentar nuestro “patrimonio intelectual”, es decir, utilizarlos para financiar los estudios. Ya sea que se trate de pregrado o de una maestría, doctorado, especializaciones o cursos libres, lo cierto es que aumentar sus conocimientos y obtener un grado o diploma que lo certifique, le abrirá mayores oportunidades en el campo profesional, de manera que podrá obtener aumentos o incluso un mejor trabajo.

¿Qué es un préstamo de estudio?

Según el portal Economipedia un préstamo de estudio se define así: "Un préstamo educativo es aquel financiamiento que se otorga a un estudiante, o a un familiar o amigo de un estudiante, con el objetivo de cubrir el coste o inversión que suponen los estudios superiores universitarios (carreras) o de posgrado (máster y doctorado)."

¿Cómo financiar mis estudios universitarios en Perú? 

Para financiar tus estudios universitarios en el Perú, tienes la opción de acceder a un crédito de estudios y también la posibilidad de calificar a una beca. Aquí, te mostramos algunas opciones para poder financiar tus estudios, según el portal Ponte en Carrera.

Beca 18

Brinda becas integrales para seguir estudios de pregrado en universidades e institutos de educación superior tecnológicos en el Perú.

Beca Generación del Bicentenario (posgrado)

Dirigida a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para afrontar los estudios de posgrado en el extranjero.

Beca BCP-Carreras Universitarias

Dirigido a jóvenes talentosos de escasos recursos económicos, provenientes de distintas instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional, puedan acceder a educación superior.

Beca Permanencia

Dirigida a estudiantes de universidades públicas, con buen desempeño académico, para que puedan terminar con éxito sus carreras profesionales.

Beca Hijo de Docentes

Dirigido a hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial que registraron alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la educación secundaria.

¿Cómo es el préstamo universitario?

El préstamo universitario es un crédito que se otorga a un estudiante para que pueda continuar sus estudios de pregrado, ya que está impedido de hacerlo por sus propios medios por motivos socioeconómicos. Estos préstamos pueden ser ofrecidos por los bancos y también las instituciones públicas y privadas. 

Para acceder a ello tienes que cumplir ciertos requisitos:

  • Pueden ser estudiantes de universidades públicas o privadas.
  • Tener buen rendimiento académico.
  • Tener ciudadanía peruana.
  • Contar con secundaria completa.
  • Tener condición de pobreza extrema o vulnerabilidad económica.
  • En caso de ser una entidad bancaria contar con un ingreso mensual mínimo.

¿Qué banco presta dinero para estudiar? 

Los bancos que prestan para estudiar son los siguientes:

  • Banco de la Nación, ofrece el Préstamo Multired para Estudios, que Financia hasta el 100% y es aplicable a todas las modalidades de estudio (presencial o virtual).
  • Interbank ofrece el préstamo para Estudios de Interbank.
  • BCP también tiene Crédito de Estudios.
  • BBVA Continental cuenta con el Crédito Educativo de BBVA Continental.
  • BanBif ofrece Préstamo Maestría.
  • Financiera Confianza ofrece un Crédito Educativo.

¿Qué hacer para poder pagar la universidad?

Para pagar la universidad tienes múltiples opciones que podrán ayudarte a cubrir este gasto. Si decides estudiar en una universidad pública los gastos serán menores y podrás solventarlo con algún trabajo extra o prácticas preprofesionales que puedas obtener. Ten en cuenta que el dinero que deberás cubrir pasajes y elementos que necesites según tu carrera. 

En el caso de estudiar en una universidad privada tendrás que costear la pensión mensual más los elementos de tu carrera y otros gastos. Podrás hacerlo a través de un trabajo que te brinde la posibilidad de pagar tus estudios. También tienes la opción de lograr un buen rendimiento académico y solicitar una beca completa o media beca, según sea la institución educativa.

Recuerda que estar en la universidad es una inversión para el futuro que te ayudará a forjarte un mejor destino para ti y los tuyos.

¿Qué hago si no puedo pagar mis estudios?

Muchas  veces las dificultades económicas hacen que se nos complique poder continuar con nuestros estudios. Lo ideal es buscar otras alternativas para no truncar nuestro futuro: el financiamiento universitario a través de los bancos, las becas y los propios programas de financiamiento de las universidades brindan opciones a los estudiantes para que puedan continuar sus estudios.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.