Consejos para comprar mi primer auto

Actualizado el 20 de Marzo 2014
¿Quieres comprar un auto nuevo o usado? Compara todos los créditos vehiculares
Consejos para comprar mi primer auto

Elegir tu primer auto y comprarlo siempre genera ansiedad y emoción, es esa sensación de niño al que le comprarán un nuevo juguete.

Y si ya estás en el camino y te decidiste, te aconsejo puedas plantearte algunas interrogantes que pueden regresarte a la realidad por un momento y ayudarte a tomar una buena decisión que no genere un problema a futuro.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Seguros Vehiculares

Mapfre Peru

Mapfre Premium Red Preferente

desde $ 25 mensual

Prima anual: desde $ 304
Cobertura máxima: $ 150,000

Quálitas Seguros

Quálitas Porcentual

desde $ 29 mensual

Prima anual: desde $ 347
Cobertura máxima: $ 180,000

Rimac Seguros

Rimac Plata

desde $ 35 mensual

Prima anual: desde $ 414
Cobertura máxima: $ 100,000

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Antes que todo, es necesario pensar muy bien si estamos frente a una necesidad o a un capricho; si realmente necesitamos adquirirlo o es por un tema de “querer comprarlo”. 

La primera opción es una inversión que nos va a generar una retribución económica mediante un ahorro o una ganancia. Por otro lado, si nuestros ingresos nos permiten este capricho, por qué no comprarlo como premio al esfuerzo?. Siempre hay que tener muy claro esto.

Lo segundo a analizar es si podemos y/o debemos adquirir un automóvil nuevo o usado. Si disponemos de un capital menor, nos direcciona a elegir un carro usado. Si contamos con un ingreso mayor, tenemos la posibilidad de elegir uno automóvil  nuevo. Hay que ver los pros y los contras de cada elección, como la seguridad y tranquilidad que nos puede brindar cada decisión que tomemos.

Tomemos esta elección como un matrimonio, uno debe enamorarse con el corazón y casarse con la cabeza, por ello hay que ver si nos conviene adquirir dicho auto y cumplir con todas las responsabilidades que nos puede generar a futuro.

Ahora que ya hemos tomado la elección de adquirir el automóvil y elegido el indicado, es hora de ver cómo se va a pagar nuestro auto . Esto lo podemos realizar al contado o con un crédito vehicular; ésta es una decisión para pensarla bien porque al adquirir un carro, nos estamos comprometiendo a asumir un flujo de gastos para el mantenimiento del mismo (gasolina, impuestos, visitas al mecánico, lavados, estacionamientos) así como la cuota, si consideramos la opción de financiarlo mediante crédito vehicular.

Al financiar un automóvil siempre es bueno comparar los diversos Créditos Vehiculares existentes en el mercado, pues puedes conseguir beneficios adicionales como SOAT gratis por un año por ejemplo. Pero si pensamos financiar un vehículo usado, es preferible también comparar los préstamos personales con el crédito vehicular, esto es porque en algunos casos las tasas de los préstamos personales pueden ser menores.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.