¿Qué es la cultura financiera?

Enviado el Lun, 15/03/2021 - 11:48
¿Qué es la cultura financiera?

Cuando hablamos de cultura financiera nos referimos al conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes que nos ayudará a tomar decisiones financieras acertadas y así lograr el bienestar económico de una persona.

Lo cierto es que cuanto menos cultura financiero exista, la gente se mantendrá al margen del sistema y con ello los productos no se abaratarán en toda su dimensión. Así, indudablemente todos nos seriamos beneficiados si la cultura financiera de los demás mejorase.

¿Cómo tener una buena cultura financiera?

Para tener una buena cultura financiera sigue estas recomendaciones:

  • Organiza tus finanzas con un presupuesto.
  • Controla los gastos pequeños.
  • Ponte metas para ahorrar con un propósito.
  • Usa el crédito como última opción de pago.
  • Crea tu fondo de emergencia.
  • Separa un valor mensual para invertir.
  • Antes de cualquier decisión financiera, compara las diferentes opciones.
  • Aprende cosas nuevas.

¿Qué es educación financiera? 

La Educación Financiera te permite aprender a administrar e invertir tu propio capital. Lo cual te ayuda a manejar mejor tu economía por medio de la administración eficiente y evita caer en deudas o problemas económicos.

¿Cómo llevar a cabo una buena educación financiera? 

Para llevar a cabo una buena educación financiera debes responder estas 5 preguntas:

  • ¿Tengo un presupuesto definido en base a las metas que quiero lograr?
  • ¿Mi familia y yo sabemos cómo administrar con responsabilidad nuestros gastos y deudas?
  • ¿Mi familia y yo conocemos qué beneficios nos brinda el tener un programa de ahorro?
  • ¿Mi familia y yo estamos protegidos financieramente ante cualquier evento de enfermedad, accidente o discapacitación?

Cuando respondas estas preguntas, estarás camino a tomar decisiones responsables y actuar para curar ese mal que te aqueja.

Recuerda que todos somos distintos, incluso financieramente, y que por tanto las soluciones no pueden ser universales (no siempre nos quedará bien la “ropa” hecha para otros). Saber personalizar las herramientas y los mensajes será parte esencial del camino a seguir.

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