Depósitos a plazo, una rentable alternativa

Actualizado el 23 de Septiembre 2014
Conoce todo sobre lo que son los depósitos a plazo y cuándo apostar por ello.
Depósitos a plazo

Cada día falta menos para que este año termine y en mi caso, cada quincena de Diciembre cuando recibo la gratificación pienso en ahorrar una parte de este ingreso extraordinario con el objetivo de realizar algún viaje, financiar estudios futuros o la cuota inicial para un préstamo. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ahorrar ese excedente?

La respuesta evidentemente dependerá del tiempo y del riesgo que usted esté dispuesto a afrontar. En este post hablaremos de los depósitos a plazo, una alternativa atractiva para personas que no están dispuestas a asumir un mayor riesgo a cambio de una posible mayor rentabilidad; es decir, personas conservadoras.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Depósitos a Plazo

Financiera Efectiva

Depósito Renta Efectiva

8.50% TEA

Monto: S/ 50,000 a más
Plazo: 720 días a más

Banco de Comercio

Campaña Deposito a Plazo Fijo

8.25% TEA

Monto: S/ 1,000 a más
Plazo: 1080 días a más

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

¿Qué es un depósito a plazo?

Es una cuenta de ahorros que permite que el cliente obtenga una rentabilidad superior a cambio de mantener su dinero por un tiempo determinado, usualmente a partir de un mes. El monto mínimo de apertura depende de la entidad financiera fluctuando entre 20 y 2000 para el caso de soles, y entre 5 y 1000 para el caso de dólares.

Durante el tiempo pactado, ¿puedo retirar parte del dinero depositado? En el caso de depósitos a plazo, el cliente puede pactar con la entidad financiera el retiro de intereses mensuales o puede capitalizarlos; es decir, que los intereses se sigan acumulando sobre el dinero total (ahorro inicial más intereses hasta la fecha). Sin embargo; en caso que el cliente decida retirar el dinero antes del plazo pactado, la entidad le cobrará una penalidad sobre los intereses ganados.

¿Cuáles son las ventajas del depósito a plazo?

Entre las ventajas del depósito a plazo destacan: rentabilidad asegurada, la entidad te garantiza una tasa fija durante el plazo pactado; cero costo de mantenimiento y comisiones; y, puede servir de respaldo para solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito.

Recomendaciones finales

Recuerde que el objetivo de abrir un depósito a plazo es obtener una mayor rentabilidad por los ahorros, por lo que sería aconsejable que mantenga el dinero durante el plazo pactado. Hay entidades que le permiten hacer un depósito adicional, sería conveniente que pueda ahorrar un porcentaje de las utilidades que son otorgadas en Abril del siguiente año.

Asimismo recuerde, que puede renovar su depósito a plazo automáticamente.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.