Esta es la forma de lograr que el préstamo que solicitaste sea el más caro de tu vida

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 05/10/2019 - 12:53
Si soñabas con un préstamo barato que te ayude a alcanzar tus objetivos, te presentamos algunos puntos que debes evitar para no salir perjudicado.

Un préstamo personal es muy útil cuando se trata de obtener dinero adicional para cumplir algunas metas; sin embargo, también puede convertirse en una pesadilla si no sabes cómo manejarlo. De hecho, hay algunas cosas que los mismos usuarios hacen y que provocan que el costo de los créditos se eleve, lo que termina perjudicando el presupuesto. Por eso muchas personas terminan creyendo que los créditos son malos y que lo mejor es mantenerse alejados, cuando en realidad se trata de aprender a utilizarlos.

Entonces, ¿es algo que se puede evitar? Claro que sí, tu préstamo puede ser tan barato como lo deseas, pero es necesario que tengas claros algunos puntos y así sabrás cómo utilizarlo de manera correcta. Presta atención y evita las siguientes acciones:
 
Pagar a destiempo
Demorarte en pagar la cuota mensual no es algo para tomar en broma. Aunque no lo creas, trae consecuencias negativas y hace que tu préstamo empiece a salir más caro. Atrasarte y no pagar a tiempo genera el cobro de una penalización e incluso, cuando eso pasa, se cobran intereses también por la demora.

Entonces, evita los riesgos pagando antes de la fecha de vencimiento sin esperar hasta el último día; colocando un recordatorio en tu teléfono, en tu agenda y en la refrigeradora o algún otro lado que sea visible y que no te permita olvidarlo.

No mirando las comisiones
Otra forma en la que tu préstamo sale más caro es si al momento de elegirlo no prestas atención a los cobros que se hacen por algunas comisiones. En los créditos se suelen añadir ciertas comisiones y cobros por seguros como el de desgravamen. Esto significa que la cuota mensual vendrá compuesta por el monto que paga directamente el préstamo y cierta parte es destinada a las comisiones y seguros.
 
Aceptando todos los cobros adicionales
Al solicitar un préstamo personal es común que los bancos y las distintas entidades financieras te ofrezcan adicionar algunos servicios; entre ellos, seguros de salud, seguros de desempleo, una tarjeta de crédito, etc. Lo principal es que analices y decidas si aceptarás alguno, todos o ninguno. Recuerda que eso hace que tu préstamo personal sea más caro, así que pregúntate si de verdad te conviene.

La clave para evitarlo todo: Mirar la TCEA
¿Qué puedes hacer para que tu préstamo salga barato y sepas exactamente cuánto te cobrarán por él, sin un centavo más? Algo que te ayudará es prestar atención a la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual). Muchas personas miran la TEA (Tasa Efectiva Anual) pero esta solo se refiere a los intereses que te cobran por el préstamo, mientras que la TCEA te permite ver cuánto pagarás EN TOTAL por el dinero que te darán, es decir, incluye los intereses, las comisiones, seguros y cualquier otro costo adicional.

Si comparas La TCEA ofrecida por cada una de las entidades, encontrarás cuál es la que más te conviene y podrás solicitar el crédito sin problemas. Ahora, para lograrlo no tienes que desplazarte a cada uno de los bancos ni hacer colas, tampoco tienes que entrar a sus páginas webs y armar una lista. Básicamente, el único paso que debes seguir es ingresar a Comparabien.com.pe y acceder al comparador de préstamos personales. Colocando unos pocos datos podrás obtener la lista de las entidades y verás cuáles son las condiciones que ofrece cada una. Por último, si colocas tu número de DNI podrás comprobar si tienes algún préstamo pre aprobado.

Ya lo sabes, toma en cuenta estas recomendaciones para garantizar que la experiencia con un préstamo personal sea positiva, y que eso te ayude a seguir construyendo un historial crediticio respetable y que te muestre como un cliente de bajo riesgo ante los distintos bancos y entidades financieras.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios