Estas son las razones por la que los bancos y las cajas tienen diferentes tasas de interés

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 21/03/2016 - 11:42
Las diferencias entre las tasas de interés son notorias y la gran pregunta es, ¿qué convendrá más y en qué casos?

Cuando se trata de comparar las tasas de interés que ofrecen los bancos, las financieras y las cajas municipales, la diferencia es obvia: Unas son más altas que otras, pero preste atención, pues esto depende de la operación que realizaremos.

Si se trata de préstamos:
Cuando hablamos de un préstamo personal, podemos ver que las cajas y las financieras tienen tasas de interés más altas que la mayoría de los bancos. Esto se debe a que acceder al financiamiento brindado por ellas es más fácil que acceder al de un banco, por lo que sus tasas suelen ser más altas. Es decir, muchas veces le prestan a los que nadie les quiere prestar, y ese riesgo se ve recompensado por las tasas altas que cobran.

En el caso de los bancos, sus análisis de riesgo son más rigurosos y hay más requisitos para solicitar un crédito, por lo que las tasas no suelen ser tan altas.

Cuando se trata de decidir a quién solicitar un préstamo personal, se debería intentar primero con un banco y luego, si no lo obtuvimos, acudir a una tasa. Por supuesto que habrá diferencias entre las instituciones, por lo que antes de solicitarlo, lo mejor siempre será comparar todas las opciones.

Si se trata de ahorros:
La diferencia entre los intereses que paga un banco y los que paga una caja o financiera son también notorias, resultando a favor de las últimas, pues llegan a pagarte hasta 7 u 8% por tus ahorros o tu CTS. Esto sucede porque las cajas y financieras son más pequeñas y por lo tanto tienen menos gastos que pagar pues no tienen tanta infraestructura y tienen operaciones más pequeñas.
La solidez de una caja es diferente a la de un banco y muchas personas aún desconfían de ellas, por lo que brindar tasas altas por los ahorros es una forma de atraer clientes para que decidan ahorrar allí.

Los bancos, como ya tienen una reputación y una cartera de clientes ganados, no se preocupan por brindar tasas altas, pues igual hay mucha gente que desea tener sus ahorros allí.

El consejo en cuanto a sus ahorros, CTS y depósitos a plazo es que busque una caja que le pague buenos intereses, pues a pesar de no ser tan conocidas, sí son confiables y le brindan hasta ocho veces lo que los bancos pagan. Si quiere comparar las tasas de interés de cajas y bancos para sus ahorros, haga click aquí.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios