Esto es lo que debes y no debes hacer si te ponen una multa por no tener SOAT

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 17/12/2018 - 10:41
Si la policía te detiene y ve que no tienes SOAT o que está vencido, tendrás que pagar una multa y tu auto quedará inmovilizado.

A pesar de que el SOAT es obligatorio, tal como se menciona en sus siglas, son muchos los conductores que continúan sin tomarlo en serio y recorren el país sin contar con él. La consecuencia directa es que, si alguna autoridad los detiene por una inspección de rutina o si se ven involucrados en algún siniestro, se harán acreedores a una multa pues no contar con el SOAT o manejar con el mismo estando vencido, es, por ley, una falta contra el Reglamento de Tránsito.

Si esto llegara a pasarte, estos son los puntos clave acerca de lo que debes o no debes hacer para salir bien librado de la situación:

1. Sé consciente de que tu vehículo será inmovilizado hasta que tengas el SOAT correspondiente. Muchos conductores se ponen violentos cuando les comunican que el vehículo será llevado al depósito, cuando lo que deberían hacer es buscar la forma de adquirir el SOAT de manera rápida.

2. Si actúas con rapidez, puedes reducir los montos de la multa. Los porcentajes de descuento dependerán de cuánto tiempo ha pasado desde que la emitieron.

3. Colabora con las autoridades para evitar mayores incidentes. Es probable que también soliciten tu brevete y tarjeta de propiedad del vehículo así que, en lugar de molestarte, muéstrales los documentos para poder acelerar el procedimiento.

4. Recuerda que tendrás que correr con los gastos por la grúa para llevar el auto al depósito y, si pasa más días allí, también tendrás que pagar por ese espacio.

Algo que no puedes pasar por alto es que, sea que logres obtener un descuento por la multa o no, representa una pérdida de tiempo. Lo ideal es que cuentes con el SOAT y estés preparado para responder en todo tipo de situaciones.

Además, en Comparabien puedes comparar las alternativas para este seguro y ver qué entidades te ofrecen beneficios adicionales, de manera que tu dinero está mejor invertido.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios