Gastos Navideños

Enviado el Mar, 10/12/2013 - 17:43
¿Compras navideñas con tarjeta de crédito? Considera: el plazo, la tasa de interés, comisiones, seguros, entre otros.
Gastos Navideños

Ahora que se vienen los gastos de navidad, es muy probable que se incremente el uso de las tarjetas de crédito de consumo.
Lo importante es tener en cuenta la tasa de costo efectiva de los créditos de consumo, tasas que pueden fluctuar entre 50% a 100%, dependiendo del historial crediticio, salario y riesgo que presente el sujeto de crédito.

Según un informe de Deloitte, se espera que este año se gaste más por navidad y fin de año. El gasto promedio de regalos de un Peruano es de S/.220 soles y ahora se está utilizando mucho la tecnología y por ende las tarjetas de crédito para la consolidación de una compra desde domicilio.
Casi un 50% de peruanos realiza las compras online, lo que favorece más al consumo de los hogares en fiestas de fin de año.
Si bien las condiciones financieras no son vulnerables en los hogares peruanos y hay una movilización a clase media que puede permitir un incremento de los gastos por navidad para el presente año, todavía debemos estar alertas de cómo va a evolucionar la economía para el siguiente año.

Hemos notado una fuerte desaceleración y el corte de créditos en Pymes y Mypes es muy notorio, por lo que el uso de la tarjeta de crédito debe ser reservado. Se recomienda no usar más de 6 cuotas para un gasto navideño ya que de lo contrario se podría caer en una espiral crediticia sin un final.

Asimismo se debe evitar el retiro de efectivo en la tarjeta de crédito, las tasas en este casi superan el 100% de TEA, es preferible usar el efectivo y si va a realizar pagos con tarjeta, pre-pagarlos de la manera más rápida para evitar problemas de sobreendeudamiento.

En estos momentos el Banco Central de Reserva del Perú redujo sus tasas de referencia en 0.25%, dando una señal al mercado de la preocupación del ente emisor para que se mantenga la liquidez en el sistema, dado que es probable que la desaceleración de la economía y recorte de créditos es inminente.
Es importante mantener precaución en el uso del crédito de consumo ya que el próximo año se presenta con muchos riesgos e incertidumbre con crecimiento muy moderado en el nivel de actividad. Las ventas no van a crecer como en otros años y la demanda interna no va a crecer a fuertes tasas como en anteriores ocasiones, es por ello que se debe de tener cuidado con el uso del crédito.

---
Sigue a Jorge en twitter : @jguillen_pe y en linkedin : http://www.linkedin.com/pub/jorge-guillen-uyen-jorge/66/454/469

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.