Impacto del Covid-19 en los fondos de AFP

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 25/03/2020 - 11:15
En tiempos de coronavirus, la economía es un tema que tiene preocupados a todos, en especial a quienes están próximos a jubilarse y a quienes guardan parte del dinero generado en sus labores en fondos de pensiones o AFPs.
AFP

Las AFP no son ajenas a los problemas que afecten la economía mundial, y el Coronavirus o Covid-19 está afectando a este sector en todo el mundo. Lo hemos visto en el alza del dólar en las últimas semanas, llegando a cotizarse en S/. 3.574, el más alto en 16 años; en caídas de bolsas de valores en diferentes países y en el precio de las acciones de las empresas. 

La pregunta que ha estado pasando por la mente de los peruanos en los últimos días es “¿qué está pasando con el dinero que tengo en mi AFP?”

Es importante saber que los fondos de pensiones dependen de instrumentos financieros para hacerlos más rentables, dentro de ellos están los de mayor y menor riesgo. En los de mayor riesgo se encuentran las acciones que se cotizan en la bolsa de valores de Perú y otros países como EEUU, lo que puede variar de acuerdo a coyunturas que afectan la economía a mundial, que es lo que ocurre actualmente con el Covid-19. Por lo que, el monto que una persona tiene en su AFP no es un valor fijo, sino que varía de acuerdo a distintos factores.

En los últimos días hemos escuchado a personas decir que su dinero ha desaparecido de su cuenta de AFP o que les han quitado dinero de sus fondos. ¿Qué es lo realmente está pasando? Te lo explicamos en los siguientes puntos:

  • Una parte del dinero de tu fondo está destinada a las acciones que le dan rentabilidad y esto es lo que se está viendo afectado por la caída natural de los valores de los fondos de pensiones en el corto plazo.
  • La disminución del monto del fondo no significa que se ha retirado o quitado parte de tu dinero, sino que actualmente tiene un menor valor porque las acciones de inversión han bajado de precio.
  • No es la primera vez que pasa, en el 2008 y 2009, durante la crisis económica mundial y la recesión, se tuvo un panorama similar con los fondos de pensiones porque éstos invierten en acciones que también se ven afectadas por estas crisis.
  • No te guíes del corto plazo. Ten una perspectiva de la rentabilidad que tu fondo tendrá a largo plazo, ya que es ahí donde podrás ver su valor real.

Lo que se debe tener en cuenta es que la economía es cíclica, y cuando pase esta crisis habrá una recuperación en el valor de tu fondo. Evalúa todo el ciclo, el de caída y de subida para poder tomar una decisión acertada. 

Por último, es importante revisar la rentabilidad que tiene el fondo en el que guardamos nuestro dinero. Recuerda que algunos son más riesgosos que otros y de eso depende como puede verse afectado en situaciones como éstas. Puedes revisar periódicamente las condiciones y demás información en otras AFP para así escoger la que te ofrezca mejores resultados para tu dinero y tu jubilación.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios