Objetivos VS Oportunidades para la compra de tu vivienda

Enviado por Verónica Minchola el Vie, 23/01/2015 - 15:37
Qué difícil es comprar una vivienda ¿verdad? Aunque depende mucho de nosotros y de los objetivos que quieres lograr si se trata de tu propia casa.
Objetivos VS Oportunidades para la compra de tu vivienda

En el artículo de hoy no quiero dar los típicos consejos sobre cuánto debes tener ahorrado sino por el contrario darte unos consejos diferentes que te ayuden a tomar un plan de acción inmediata enfocados en comprar tu vivienda sin perder el objetivo y sin que se arruine en el proceso. Sólo debes hacerte 3 preguntas básicas.

Primera Pregunta:

¿Puedo obtener dinero del sueldo que recibo?

De hecho que sí, lo primero que debes dejar de lado es tu ego y comenzar a hacer sacrificios importantes y ver en qué gastas más y ver dónde puedes recortar tus gastos. No voy a poner ejemplos, porque tú ya conoces perfectamente cuáles son esos gastos extras que tienes. Tu primera decisión será poner tus finanzas en orden.

Segunda Pregunta:

¿Puedo vivir por un tiempo corto en un lugar que no cueste mucho?

Conseguir ahorrar para tu vivienda implica vivir por un tiempo en un lugar donde te signifique poco dinero lógicamente tomando en consideración los factores que creas conveniente, si eres soltero (a) sin hijos deberás vivir en un sitio cómodo pero en ningún caso de lujo, conozco amigos y familiares que siguen viviendo en departamentos o casas alquiladas y hasta ahora no tienen una vivienda propia y muchos pagando excesivas sumas de alquiler que fácilmente podrían ser las cuotas de un crédito Mi Vivienda. Tal vez tu primera reacción será “Aquí no vivo ni muerto” pero, como decía antes, tendrás que hacer sacrificios. Si tienes hijos es más complicado pero nunca imposible, es cuestión de tener una mente abierta y buscar hasta conseguir una vivienda adecuada para el logro de tu objetivo. Si vives en un sitio más caro, tardarás más en ahorrar el dinero que necesitas o quizá te acostumbres y pierdas ese objetivo que buscas para juntar la inicial que necesitas.

Tercera Pregunta

¿Practicas el ahorro en tu vida diaria?

Puedes pensar que es una tontería pasar el tiempo haciendo algo que no te dará resultados inmediatamente, como por ejemplo ahorrar 10, 20, 30 ó 100 soles mensual, pero si lo hubieras empezado hace tiempo ya tuvieras un fondo gordo para hacer realidad ese sueño o si hubieras practicado el ahorro en todo lo que haces, poco a poco hubieras visto el resultado. A qué me refiero con “ahorrar en todo lo que haces”, pues es usar el transporte público en vez de un taxi y ese posible gasto va directamente al ahorro, no dejando los aparatos eléctricos encendidos pues ese ahorro en tu recibo es un gran avance, cambia tus focos por ahorradores o de bajo consumo, encuentra formas de ocio y diversión que no te signifiquen mucho dinero o prívate de ellos, estos son unos ejemplos de los múltiples gastos que ni te das cuenta pero que se dan en tu vida diaria.

Consejos

Paga antes todas tus deudas

Pagar la vivienda va a ser un monstruo enorme por lo que necesitas deshacerte de todas tus deudas anteriores para que puedas centrarte en esta gran deuda que se avecina.

Construye un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia puede ayudarte mucho a lograr comprar la casa que quieres. Dedicar una parte de tus ahorros a crear un fondo de emergencia para algún gasto imprevisto, hará que si algo malo sucede no tengas que usar tu tarjeta de crédito y seguir endeudándote, eso sí hará que pierdas mucho terreno, puede que de una forma definitiva.
Construye este fondo de emergencia antes de hacer cualquier otra cosa y si necesitas hacer uso de él, asegúrate de volver a dejarlo como estaba, antes de continuar.

Concéntrate en tu Objetivo

Sin deudas, con un estilo de vida acorde y un fondo de emergencia creado, llegó la hora de centrarte en ahorrar para la compra de tu vivienda. Debes ir buscando la casa donde quieras vivir, mira cuánto cuesta y decide cuando quieres comprarla. Ahora solo tienes que dividir lo que debes conseguir para la inicial de tu casa entre los meses y ahorrar cada mes, sin excepción, lo que te dé como resultado.

Y por último y muy importante “Debes estar siempre motivado”

Este consejo tal vez sea el más importante. Ahorrar para comprar una casa requiere tiempo y sacrificio así que una ayuda psicológica no está demás por lo que te recomiendo mentalizarte pero sobre todo colocar en un lugar visible la foto de la casa que quieres adquirir, si gustas colocar n° de habitaciones, metraje, n° de piso te servirá de recordatorio y motivación. También puedes usar una barra de progreso que irás tachando o coloreando según vayas acercándote a tu objetivo. Tu imaginación cuenta.

Siguiendo estos pasos podrás lograr comprar la casa que quieres. No es fácil pero con paciencia, constancia y una buena planificación, es posible.
------------
Sigue a Verónica en twitter @VeroMinc o envíale un correo a vamq9@hotmail.com

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.