Los Pasitos

Enviado por Andrés Gutierrez el Mar, 15/05/2012 - 12:25

Si ya está harto de sólo sobrevivir cada fin de mes, ya es hora de vivir bajo un plan financiero. Vamos a “ponerles patitas” a todos los principios que hemos escuchado y finalmente caminar hacia la paz financiera. Cuando me preguntan cómo se come un elefante, yo siempre les digo que en México se come con frijoles, arroz, salsa y unas tortillas. Estoy bromeando. La respuesta es una mordida a la vez. Se ha dicho que si das un paso detrás del otro llegas a tu destino. Aquí les presento un plan que ha pasado la prueba del tiempo. Yo lo llamo Los Pasitos.

  1. Pasito #1 Juntar $1,000 dólares en un fondo para las emergencias (Esto aplica para Estados Unidos, por ejemplo para México $5,000 pesos y para Perú S/.600 soles). La fórmula para los diferentes países es de 1/3 del ingreso mensual en promedio del país. Éste es un mini fondo para los gastos imprevistos. Este fondo pequeño le protege del 90% de las “patadas” que da la vida. Le reto a que los junte en 30 días. Sea creativo y siéntense con un papel y un lápiz y figure qué podría hacer para lograrlo. Tal vez este mes puede cortar $500 de su presupuesto o tal vez vende la bicicleta y otros artículos y junta otros $250 y el resto lo junta con un trabajito extra entregando pizzas. No se preocupe por atacar la deuda. Ponga todo el enfoque en este pasito.
  2. Pasito #2 Eliminar las deudas con la Bola de Nieve. En este pasito dejamos de ahorrar y ponemos todo el enfoque en librar nuestros ingresos de las garras de las deudas. Es imposible ahorrar para el futuro y es imposible ahorrar para la educación de sus hijos mientras les siga dando su dinero a los amos como un esclavo. “¿Andrés, cómo hacemos? ¿Qué es eso de la Bola de Nieve?” Ponga todas sus deudas en una lista de menor a mayor sin importar los intereses y mande el pago mínimo a todas excepto la más pequeñita. A esa deuda pequeñita la va a atacar con todo el dinero, con todo el esfuerzo, con toda la pasión y las ganas por librarse hasta que la pague. Cuando termine con la pequeñita, tome todo ese dinero y se lo añade al pago mínimo de la segunda hasta que termine con ésa y así sucesivamente hasta pagar todas las deudas excepto la hipoteca de la casa.
  3. Pasito #3 Ahorrar de 3 a 6 meses de gastos para tener un fondo de emergencias completo. Ahora que no tiene deudas y le está sobrando todo ese dinero, mantenga el mismo enfoque y junte lo que nuestra gente conoce como el colchón financiero. Cuando termine con este pasito entra una paz financiera que es difícil de describir y nos da la fundación para empezar a acumular riqueza.
  4. Pasito #4 Invertir el 15% de sus ingresos en cuentas para la jubilación (fondos de pensiones).
  5. Pasito #5 Invertir para los gastos universitarios. Claro que este pasito aplica para los que tienen hijos, y si no, avance al siguiente pasito.
  6. Pasito #6 Pagar la casa. Todo el dinero que tengamos y ganemos por encima del pasito #4 y #5 va hacia cancelar la hipoteca.
  7. Pasito #7 Ahorrar más, gastar más y dar como ningún otro. Éste es el paso más divertido porque comprueba lo que dice la Biblia que hay más dicha en dar que recibir.

Es muy divertido acumular riqueza, así que luego expandiré más sobre los pasitos de la acumulación. Por ahora enfóquese en los primeros tres pasitos para pararse firme sobre la roca y empezar a vivir en paz financiera. Si nota, nunca dije que es fácil, pero vale la pena. Si vive como ningún otro, luego podrá vivir y dar como ningún otro.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios