¿Piensas pedir un préstamo para pagar otro? Esto es lo que debes considerar

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 02/08/2018 - 15:11
Al verse endeudados, muchos optan por pedir un préstamo nuevo que les sirva para cancelar las deudas anteriores, pero ¿será esta una opción recomendable?
prestamo

Por lo general, la mayoría de personas sabe lo que es estar endeudados. A veces, por error de cálculos, imprudencia o falta de información, terminamos gastando más dinero del que tenemos y pidiendo prestado efectivo que después no podemos devolver.

Definitivamente, tener una deuda pendiente y no saber cómo pagarla no es algo agradable, pues se convierte en un pensamiento recurrente y no puedes estar tranquilo hasta hallar la forma de cancelar ese monto pendiente. En estos casos, algo que muchos suelen hacer es recurrir nuevamente al sistema financiero para buscar un nuevo préstamo que les sirva para cancelar el anterior. Pero, ¿es realmente lo que más conviene hacer?

>>>Encuentra el mejor préstamo personal<<<

Antes de tomar una decisión hay que considerar algunos puntos. En primer lugar, solicitar un nuevo préstamo no implica que salgas de deudas, simplemente estás pasando de una deuda a otra. Cancelarás aquella que tenías pendiente y tendrás que comenzar a pagar el último préstamo que solicitaste. Entonces, si no hay un cambio en tus ingresos, es decir, si no comienzas a producir o ganar más dinero, volverás a quedar endeudado pues tampoco tendrás cómo pagar este nuevo compromiso.

En segundo lugar, eres más propenso a caer en el carrusel, es decir, pedir un préstamo para pagar otro y así sucesivamente, lo que no solo afecta tu presupuesto, sino también tu historial crediticio.

En tercer lugar, no es la única opción. Existen otras alternativas más adecuadas como el refinanciamiento de la deuda. Básicamente, debes hablar con tu banco y comentarles la situación, para que juntos puedan elaborar un nuevo cronograma de pagos y/o renegociar la deuda.

En cuarto lugar, en caso se traten de varias deudas, lo que puedes hacer es buscar una compra de deuda, mecanismo por el cual, un banco absorbe todas tus deudas y las consolida en una sola. De esta manera solo tendrás una obligación y será con el nuevo banco.

>>>Conoce dónde puedes obtener el préstamo que te conviene<<<

Si ninguna de estas opciones te convence y estás decidido a solicitar un préstamo, recuerda que como mínimo, la tasa de interés debe ser más baja a la que pagas actualmente. Puedes simular tus cuotas y encontrar la mejor alternativa utilizando el comparador de préstamos personales de Comparabien.com.pe.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.