¿Por qué no es conveniente solicitar un crédito vehicular en dólares?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 04/01/2018 - 12:54
Los expertos siempre aconsejan que si se endeuda, lo haga en la moneda nacional y hay una explicación para que sea así.

En el último mes, la dolarización de los créditos vehiculares bajó a 22% en octubre, lo que quiere decir que más personas están optando por el financiamiento en soles para sus vehículos. Esto va de acuerdo con las recomendaciones que brindan los expertos en finanzas, pero ¿sabe por qué?

La mayoría de consejeros financieros aconsejan que, si va a endeudarse, lo haga en la moneda en que recibe sus ingresos. Esto quiere decir que si su sueldo es depositado en soles, lo que correspondería al solicitar un crédito vehicular es hacerlo también en soles.

En primer lugar, cambiar el dinero de una moneda a otra, en la mayoría de los casos genera una pérdida ya que a veces puede ser difícil encontrar un tipo de cambio competitivo. En segundo lugar, siempre va a demandar algo más de tiempo, ya que debe retirar el dinero, comprar los dólares y luego realizar el pago correspondiente.

En tercer lugar, y para muchos la razón más importante, es porque la moneda extranjera siempre es volátil a cambios. Por más que se mantenga estable durante algún periodo, el tipo de cambio siempre puede variar. En caso aumente, significaría que el crédito le costará más caro de lo que pensó. También puede ocurrir al revés, y que el dólar esté más barato, pero los expertos aconsejan no correr ese riesgo.

Si lo que busca es ahorrar en la compra de su auto, antes de comprometerse, compare las alternativas disponibles para los créditos vehiculares, así sabrá cuál es la que más le conviene y le ofrece las mejores tasas y beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger